Blogia
CubanitaSoy

SE REFLEJA LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL EN EL DEFICIT DE PRODUCTOS EN EL MERCADO CUBANO.

SE REFLEJA LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL EN EL DEFICIT DE PRODUCTOS EN EL MERCADO CUBANO. SE REFLEJA LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL EN EL DEFICIT DE PRODUCTOS EN EL MERCADO CUBANO.

La actual ausencia de de varios productos en la red de tiendas recaudadoras de divisas es coyuntural porque responde a intermitencias en la producción nacional o a la demora de las importaciones, lo aseguró a esta reportera Francisco García Ferrer, vicepresidente de CIMEX.

Lo que hoy se vende no se va a dejar de comercializar, aseveró el directivo, quien agregó que habrá baches temporales porque se atrase una importación o se dilate la llegada de alguna materia prima para la industria por razones de pago u otras causas presentes en el mercado.

Ferrer García reiteró que esto no significa que el déficit de productos se incrementará a fines de año porque hay importaciones que van llegando y otros que se están produciendo en el país.

Es un proceso, dijo, que se deriva de la falta de financiamiento y esta es la manifestación palpable de la crisis en económica global que incide en Cuba, a lo que se adiciona el bloqueo norteamericano que encarece las compras en el exterior, agudizado ahora porque el Mundo está en crisis.

Los bancos internacionales disminuyen sus créditos por la falta de capital, explicó el vicepresidente de CIMEX, lo que provoca el incumplimiento de algunas obligaciones financieras que luego impiden los pagos en tiempo y se rompe la cadena, con una incidencia negativa directa en el mercado.

El 58 % de los productos que vende la Corporación son de producción nacional, pues es un interés del país potenciarlos, sin embargo durante el presente año ha disminuido su presencia en la red por las interrupciones productivas a causa de la falta de materia prima importada, tal es el caso del papel sanitario, algunos jabones y detergentes, aceites, así como otros de primera necesidad que irán apareciendo con mayor o menor frecuencia hasta que se logren estabilizar.

0 comentarios