Blogia
CubanitaSoy

SE RESCATA EL EDIFICIO MAS ANTIGUO DE SANTA CLARA.

SE RESCATA EL EDIFICIO MAS ANTIGUO DE SANTA CLARA. El edificio El Billarista, el más antiguo de la ciudad de Santa Clara, ha ido rescatando su fisonomía y majestuosidad gracias a la reconstrucción que ejecuta la Empresa Constructora del Centro para convertirla en una Tienda Especializada por Departamentos, de la Cadena TRD Caribe.

Las labores constructivas ya están a punto de concluir, luego de rescatarlo de las ruinas. Los tres pisos se han rehabilitado, se reconstruyó la fachada se terminaron las instalaciones sanitarias y se trabaja en la estructura de madera que va a soportar la cubierta revestida de tejas para respetar las características arquitectónicas del edificio.

El propósito de los constructores es entregar la obra civil antes de que concluya el año para su posterior montaje de acuerdo a las características de las diferentes áreas de venta de la Tienda, que incluye una bodega con servicio extendido al horario nocturno.

El edificio El Billarista se inscribe entre las edificaciones más antiguas del centro de la Isla, dicen que fue el primero de tres pisos en el interior del país, porque según investigaciones la propiedad del edificio fue inscrita a nombre de Don Vicente González Abreu, el 22 de Diciembre de 1866.

El inmueble tuvo dos fines principales, la primera planta se dedicó a comercio y alojamiento de la servidumbre y los dos pisos restantes se destinaron a los habitantes de la casa.

A principios del siglo XX se instaló en la primera planta una Oficina de Correos y luego fue una Sala de Billar, aunque mantuvo viviendas en el tercer nivel.

Las actuales generaciones lo conocimos como un edificio casi en ruinas y para beneplácito de los villaclareños ya es una realidad el rescate de El Billarista, una edificación que enriquecerá el valor patrimonial del Centro Histórico de Santa Clara.


0 comentarios