Blogia
CubanitaSoy

Extienden a atención primaria vacuna contra cáncer de pulmón

Extienden a atención primaria vacuna contra cáncer de pulmón La primera vacuna terapéutica de Cuba para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón, única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno, se entiende a la atención primaria de salud (APS) en el país.

Con el nombre de CIMAVAX EGF, el producto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, es de probada eficacia e incrementa la sobrevida de los pacientes con esa enfermedad, manifestó a la AIN el máster Pedro Pablo Guerra, del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
El investigador anunció que el inmunógeno se extiende mediante un protocolo de ensayo clínico fase cuatro, en el cual se incluyen personas con cáncer avanzado de pulmón en estadíos tres y cuatro, que no tuvieron respuesta al tratamiento oncológico específico y reciben los cuidados paliativos en su área de salud.
Este ensayo clínico, que comenzó en junio de 2009 en Bayamo, provincia de Granma, es extendido a todo el país en los policlínicos y mide específicamente la seguridad y efectividad, mediante el estudio de los eventos adversos y variables, como la supervivencia, calidad de vida y estado nutricional.
Por primera vez se lleva a cabo el ensayo clínico en la APS y actualmente hay cerca de un centenar de pacientes incluidos, quienes recibirán ese fármaco mientras su estado de salud lo permita, remarcó el especialista.
Ello forma parte -dijo- de los objetivos del Ministerio de Salud Pública de llevar los productos a la atención primaria.
Para 2011, la institución tiene entre sus proyecciones la inclusión de otro grupo de pacientes, con este renglón seguro, comprobado por las evaluaciones correspondientes, añadió el experto.
Destacó que actualmente hay un ensayo clínico fase tres de la vacuna, que se lleva a cabo en los hospitales, y debe tener una inclusión de más de 500 enfermos, estudio que dará el registro definitivo del producto, reconocido en varios países.
El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, con casi 20 años de creado, trabaja en más de 60 ensayos clínicos para indicaciones en cáncer de mama, pulmón y próstata; también tienen proyectos relacionados con el SIDA, de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular.
Recientemente terminó el de estreptoquinasa en hemorroides, junto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y también realiza investigaciones de laboratorios de la agricultura, y otros.
Esa institución tiene entre sus retos continuar asumiendo los ensayos clínicos con estándares internacionales.
Estos resultados científicos son presentados en el IV Congreso de Farmacología, que concluirá mañana en la capital, con la participación de más de 400 delegados de 35 países.

0 comentarios