Blogia
CubanitaSoy

Acogerá Placetas celebraciones provinciales de la emulación dedicada al triunfo de Enero

Acogerá Placetas celebraciones provinciales de la emulación dedicada al triunfo de Enero Placetas es un hervidero en este fin de año. Baste recorrer los contornos del Parque Casallas para ver cómo su pueblo se alista para la fiesta grande por el aniversario de la liberación de la Villa convertida en Municipio Vanguardia, y sede de las celebraciones provinciales de la emulación dedicada al triunfo de Enero en la primera etapa.


Cada unidad de la rama está identificada con sus productos en lo que puede considerarse una feria que llevará, en apenas horas, al cumplimiento del plan de Comercio en el municipio, ascendente a más de 113 millones de pesos, con un crecimiento de 11 millones respecto al año precedente.

El territorio encuentra en los indicadores económicos un buen respaldo tanto en la producción mercantil, la correlación salario medio-productividad, sus utilidades, y en la posibilidad de engrosar más dinero a los bancos en contraste con las extracciones.

Para José Antonio Suárez Peña, presidente de la Asamblea del Poder Popular, y el resto de los integrantes del Consejo de la Administración, la producción de alimentos constituye otra piedra angular, sobre todo lo concerniente a la leche, cuyo acopio a la industria o en venta directa a la población sobrepasará los 7 millones 200 mil litros al término del año, que dan cobertura total a las 54 bodegas ubicadas en áreas rurales.

También la masa porcina se hace sentir con las asignaciones productivas más altas en la provincia y a nivel del país, en tanto el arroz supera ya las 380 hectáreas plantadas en una tarea incipiente que deja atrás al frijol, al figurar en la agenda de los asuntos pendientes, pues de los mil 200 productores a potenciar en el territorio solo aparecen, hasta la fecha, unos 364.

Salud ha encontrado, con la reorganización en el sector, el incremento de los consultorios, al dotarse de una red integrada por 67 dependencias con médicos y personal de enfermería (37 en períodos anteriores), en una porción que dispone de procederes tecnológicos avanzados dentro de su Hospital General.

Y en el propósito de concebir a un hombre nuevo digno e instruido, los educadores placeteños asumen el reto de asegurar el proceso docente a los más de 11 mil alumnos matriculados en los diferentes niveles de enseñanza, sin contar otros 2 mil 287 insertados a las bonanzas de las vías no formales.

Placetas destaca a 17 organismos e instituciones en la emulación de Villa Clara. Los aportes de VICLAR y Justicia los consolidan en el escaño cimero, seguidos del MINIL, Educación y Salud, en segundo, escoltados por el BPA, MINAL, Comunicaciones, CITMA, BANDEC, y el MINTUR, en tercer sitio.

La Pesca, Comercio y Gastronomía, el MES y Vivienda comparten la cuarta posición, y cierran la avanzada Cultura y el Órgano de Trabajo en el quinto puesto.

Unos 70 objetos de obras dentro de un abanico de aperturas, reparaciones y remodelaciones, verán la luz en los últimos días de este diciembre, entre ellos sobresale el círculo social de Falcón como sueño acariciado por los lugareños y convertido en realidad.

Si bien hay logros, la Villa de Los Laureles no es el edén. El arroz y los frijoles apenas conviven en los anaqueles de los mercados, en tanto solo el 70 % de los planteamientos de los electores encuentran soluciones, gran parte de estos referidos al bajo voltaje, las deficiencias del alumbrado público, el abasto de agua, las profundas heridas de los viales rurales y urbanos, y la instalación de nuevos servicios telefónicos.

Como la estrella que ahora gira en los alrededores del Parque Casallas, así tendrá que mantenerse el movimiento territorial para emprender la actualización del modelo económico cubano, en el que los programas de Desarrollo Local asumirán un rol protagónico matizado por los orfebres de cada resultado: el pueblo.

(Con información del semanario Vanguardia/Fuente: Ricardo González del Río)
Domingo 26 de Diciembre

0 comentarios