Blogia
CubanitaSoy

Recordaron villaclareños el paso de la Caravana de la Victoria

Recordaron villaclareños el paso de la Caravana de la Victoria La Caravana de la Victoria llegó nuevamente a Santa Clara este 6 de enero, día emotivo que evoca la entrada de Fidel, al frente de la tropa rebelde en 1959. La ciudad, liberada entonces por el Che, conservaba intactas las huellas de la Batalla. Este jueves, la capital villaclareña amaneció con el rostro joven que rememoró el histórico acontecimiento.

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 6 de enero de 1959, a la llegada de la Caravana de la Victoria a Santa Clara

Han transcurrido 52 años del discurso del líder cubano aquí, en el céntrico Parque Leoncio Vidal, donde expresó: «Ahora es cuando la Revolución tiene que empezar, ahora; se acabó la guerra y empieza la tarea conflictiva; ahora es cuando tenemos que lanzar nuestras columnas revolucionarias hacia la toma de todas aquellas posiciones que la Revolución debe trazarse como meta, hacia todos los objetivos en el campo de los obreros, en el campo de los campesinos, en el campo de los trabajadores y en todos los sectores de nuestro país…

Y las columnas revolucionarias de pioneros y jóvenes destacados se funden con las de los combatientes de la Sierra Maestra, con el Coronel Ramón Pérez González, con el Mayor Juan Burgos, el Capitán Julio López, el Teniente Ramón Fonseca, entre otros hombres que conforman este grupo emocionado. En sus pechos, las medallas de la Revolución, la historia que late.

Junto a ellos, el General de Brigada de la Reserva, Carlos Carballo Betancourt, también habló de continuidad durante la conmemoración:

«Los jóvenes han continuado el camino de la Revolución. Hoy estamos reafirmando, junto a ustedes, a Fidel, a Raúl, al Partido y al pueblo de Cuba, seguir trabajando para que esta juventud siga siendo ejemplo de lucha, sacrificios y victorias ante el mundo»; expresó el destacado combatiente. Mientras, sus contemporáneos volvían a vivir los días del Ejército Rebelde, de la Columna 1.


Las voces infantiles de la Cantoría Mi Sol, la de la pionera Erika María Pacheco, la de Dilkis Ponce Expósito, primera Secretaria de la UJC en la provincia, junto a los trovadores que distinguen la ciudad, revelaron el hilo conductor de las ideas.

El pueblo, en las calles; las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio presidieron el acto. Y la Caravana, victoriosa, entre banderas, himnos y marchas partió de Santa Clara, con la luz de la esperanza, por toda la Isla.

Fotos:  Piti y Manuel De Feria
Jueves 06 de Enero

0 comentarios