Blogia
CubanitaSoy

Empujando un país: Palabras de Miguel Barnet en el Concierto por la Patria

Empujando un país: Palabras de Miguel Barnet en el Concierto por la Patria

En el Concierto por la Patria, que contó con la
presencia de más de 200 artistas, intervino el poeta, novelista y etnólogo
Miguel Barnet, presidente de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quien rememoró
momentos de su obra, la de su juventud durante de la Crisis de Octubre, y la
actual.




En 1962, durante los días de la Crisis de Octubre, en los
talleres de la UNEAC,
escribí este poema que titulé Patria y dice:



No puedo esperar más

digo y vuelvo a repetir ahora

que cada día que pasa

quiero más este viento debajo de las hojas



Esta casa que mis ojos han visto diariamente

Que yo sabré cuidar

y la sombra del jagüey

Y la tierra



Pero no basta. Ahora van a oírme una voz

templada en el fuego

porque han preguntado por mí



Y me parece que se trata

de un amigo cercano

Y mi corazón me entiende

Y yo sé que a mi lado, en los pueblos, lejos, en el campo

hay una fuerza como el viento

que está dispuesta a defender la vida



45 años después, y como reafirmación a mi compromiso con la Patria y con la Revolución que ahora se
ve de nuevo amenazada por el mismo enemigo de siempre, escribí estos versos que
titulé Empujando un país:



Yo soy el que anda por ahí

empujando un país



No es una fantasía, es cierto,

me he pasado la vida empujando un país



Con grandes piedras del camino

y mis zapatos gigantes

he ido poco a poco empujando un país



Contra los grandes vientos

y la noche que chirría en sus goznes,

contra la falta de oxígeno

y los malos presagios

he hecho lo indecible por empujar un país



Pero hay muchas otras cosas que hacer

como amar en lo oscuro,

sin paredes por cierto,

o desgranar el arroz cotidiano con sabor a coleópteros,

o limarse las uñas frente a un espejo de azogue,

o jugar a la pelota

con los niños estrábicos del barrio



Así que perdonen si no escucho

Las quejas de mis contemporáneos



Yo no puedo hacer otra cosa

que seguir empujando un país



0 comentarios