Blogia

CubanitaSoy

Apuesta la Feria en Santa Clara por el conocimiento y la diversidad sexual.

Apuesta la Feria en Santa Clara por el conocimiento y la diversidad sexual.



Una vez más las puertas del Centro Cultural El Mejunje, de la ciudad
de Santa Clara, se abrieron para acoger a creadores cuyas obras retan la
sensibilidad y el entendimiento, y apuestan por aceptar la diversidad. En el
marco de la primera jornada de la
XX Feria Internacional del Libro, la reconocida institución
sirvió de escenario para la presentación del libro Macho, varón, masculino, del
escritor cubano Julio César González Pagés.



El público asistente a El Mejunje tuvo la oportunidad de adquirir un texto
que se propuso analizar, a partir de las múltiples disciplinas de las Ciencias
Sociales, un mito raigal en nuestra cultura e idiosincrasia: el machismo. El
autor de esta obra sintetizó en 135 páginas el trabajo de más de 15 años, con
hombres de diversos países de origen, estratos e inclinaciones sexuales, y
desglosó en cinco capítulos problemáticas contemporáneas que versan desde la
educación a los hijos, basada en el culto a la superioridad masculina; la
violencia de géneros, la homosexualidad, la paternidad, hasta las formas que
asumieron los emigrantes gallegos y canarios para adaptar su virilidad  al
modelo cubano.



De forma colateral se proyectó el documental En el cuerpo equivocado, de la
realizadora Marilyn Solaya, testimonio e historia de Mavis Sussel, el primer
transexual en Cuba, a casi 23 años de ser operada. El acercamiento intimista a
los conflictos de una mujer que se ha propuesto encarar los prejuicios de una
sociedad homofóbica, y que lucha por su derecho a ser feliz de la manera que
escogió, constituyó el cierre idóneo para el primer día de actividades en El
Mejunje, centro que se distingue por su trabajo  en aras de integrar el
respeto a la identidad como labor diaria.



Este viernes 25 también se realizarán presentaciones de gran interés para los
lectores, pues a las cuatro de la tarde Mariela Castro Espín, directora del
Centro Nacional de Educación Sexual, debatirá un tema esencial para el quehacer
de una de las más controversiales instituciones cubanas: El Mejunje y el
Cenesex: escenarios de educación e inclusión, y posteriormente se presentarán
el último número de la revista cubana Sexología y Sociedad y del libro En
primera persona.



Rindió cuentas el Consejo de la Administración ante la Asamblea del Poder Popular.

Rindió cuentas el Consejo de la Administración ante la Asamblea del Poder Popular.



Aún cuando se perciben avances en la organización, la planificación
y la eficacia de la labor del Consejo de la Administración a
partir de su sistema de trabajo, los delegados a la Asamblea Provincial
del Poder Popular en Villa Clara, durante la XVIII Sesión
Ordinaria, realizaron un análisis crítico de cuanto queda por hacer para
perfeccionar la  obligación de promover el desarrollo económico y social
de este territorio.



Le corresponde al CAP coordinar y controlar la ejecución de las políticas,
programas y planes del Estado para conjugarlos con los intereses provinciales.
Teniendo en cuenta esa premisa al rendir cuentas ante la Asamblea se pasó revista
al desempeño de los organismos que tributan a la calidad de vida de los
villaclareños y afloraron las insuficiencias subjetivas que repercuten en el
bienestar de la población.



En ese sentido se abordó la alimentación, el transporte, el abasto de agua, y
se enfatizó en el papel coordinador y fiscalizador que le corresponde a ese
Órgano para incidir en la eliminación de los problemas.



Durante el debate se evaluó el favorable control y uso del presupuesto asignado
para el año 2010 y el seguimiento a los nuevos modelos de gestión que se
evidencian en los proyectos de iniciativas para el desarrollo local en
Caibarién y Remedios.



Alexander Rodríguez Rosada, Presidente de la Asamblea Provincial
del Poder Popular y de su Consejo de la Administración, 
asumió los señalamientos como retos para este año 2011 en el que tienen el
compromiso de fortalecer su autoridad y actuar de acuerdo a las
transformaciones que se deriven de los lineamientos  encaminados a la
actualización del modelo económico cubano.



 



 



Presenta Frei Betto su libro Fidel y la Religion en Santa Clara

Presenta Frei Betto su libro Fidel y la Religion en Santa Clara



Ante numeroso público y admiradores, el destacado teólogo y escritor
brasileño Frei Betto presentó este jueves en la sala Caturla de la Biblioteca Martí,
de Santa Clara, una nueva edición de su libro Fidel y la Religión.



Manuel
Martínez Casanova, director de la Revista Signos manifestó que este volumen,
traducido a 23 idiomas en 32 países, desmitificó a Fidel ante los cubanos y el
mundo; así como demostró que era posible un diálogo entre un cristiano
comprometido y un revolucionario consagrado.



Esta es la primera visita del intelectual brasileño a la ciudad, y dijo
sentirse feliz por la acogida de sus textos y del encuentro que tuvo en el
Memorial Ernesto Che Guevara.



Tras la presentación, en un aparte con la prensa, reiteró su llamado a fomentar
la solidaridad mundial con los Cinco antiterroristas cubanos injustamente
encarcelados desde 1998,  y señaló:





«El compromiso de amor que tenemos con ellos, que dedicaron sus vidas a salvar
vidas, es lo que ejercerá presión sobre el Gobierno de los Estados Unidos para
ponerlos en libertad».



«Yo espero que ninguno de nosotros se sienta cansado de seguir haciendo esta
presión generosa, amorosa, solidaria para liberar a los Cinco Héroes que se
encuentran presos en Estados Unidos», puntualizó.



Debutara Silvio Rodriguez como autor en Y sin embargo se mueve...

Debutara Silvio Rodriguez como autor en Y sin embargo se mueve...



El cantautor Silvio Rodríguez debutará como actor en Y sin embargo se
mueve…
ópera prima del realizador Rudy Mora, basada en un espectáculo de
la compañía infantil La
Colmenita.



En el largometraje Silvio interpretará un conserje, principal testigo ocular
del drama que se vive en un conservatorio durante el día e igualmente regalará
su música a la banda sonora de la película.



La historia versa sobre la capacidad de soñar y lleva a todos un mensaje
universal, destacó Rudy Mora.



A actores de la talla de Eslinda Núñez, Manuel Porto, Osvaldo Doimeadiós,
Laura de la Uz y
Laritza Vega; se sumarán los miembros de La Colmenita, quienes a su
vez, asumirán la trama e interpretarán la banda sonora del filme, compuesta por
14 de los temas más antiguos de Silvio.



Comienzan en eHospital Infantil las actividades de la Feria en Santa Clara.

Comienzan en eHospital Infantil las actividades de la Feria en Santa Clara.



Las actividades previas a la Vigésima Feria
Internacional del Libro comenzarán este lunes 21 de febrero en Villa Clara, en
el proyecto Para una sonrisa, en el Hospital Pediátrico santaclareño José Luis
Miranda, dio a conocer la especialista Mercedes Roig González.







Aunque la Feria
internacional del Libro abre oficialmente sus puertas en esta provincia el
próximo martes, el Hospital Infantil hará una denominada Pre-feria,  con
el lanzamiento del libro Sofía de Agabama, de Noel Castillo; además de
ofertas culturales y la animación del payaso Pachito, siempre bien recibido por
los niños que permanecen ingresados allí y sus familiares.



Durante toda la semana habrá otras propuestas  en el proyecto Para
una sonrisa
, entre las que destacan presentaciones de libros para los
más pequeños de  casa, la actuación de las actrices Yumié Rodríguez y Sady
Flor, el grupo Arte y parte,  de la Casa de la Cultura, y las canciones de la Sonora Ananké.



El cierre de la feria en este proyecto será el día 25 de
febrero con el Guiñol de Santa Clara, y un diálogo de los pequeños con los
prestigiosos escritores Edna Iturralde, de Ecuador,  y el villaclareño
Luis Cabrera Delgado, además de disfrutar de un momento muy especial con la Compañía Infantil
La Colmenita.



 



Naturarte: Un oasis en la ciudad de Santa Clara.

Naturarte: Un oasis en la ciudad de Santa Clara.



En días recientes la casualidad me llevó de la mano hasta un sitio
al que pienso volver. Cerca del cementerio de la ciudad de Santa Clara, existe
uno de esos lugares que es sinónimo de vida.



Refugio
para decenas de aves y plantas exóticas, que gracias al ingenio y voluntad de
un grupo de soñadores, es hoy un oasis de naturaleza y arte.



Precisamente de esa comunión surge, Naturarte, un proyecto que convierte la
belleza natural en arte, y donde todo lo concebido nace precisamente de la más
natural vocación de una veintena de creadores; aunque el máximo responsable de
este pequeño paraíso es el artista Ermes Ramírez.



Un verdadero reto a la cordura, es abrirse paso por los senderos de este lugar
de apenas una hectárea de tierra, que no es zoológico, no es una  Naturarte: Los senderos de la vidaselva,
no es una galería de arte, ni una escuela, pero que logra serlo todo al mismo
tiempo.



Un Che Guevara rememora desde su escultura, a tamaño original, la aventura del
Escambray, y saluda al visitante con la dejadez de quien no recibe a nadie
extraño, pues en Naturarte todos tienen su casa. Lo mismo el anciano
quejoso  que se pierde entre las plantas, hasta el niño que se deleita con
las caprichosas maneras y colores de las aves que descubre.



Vinculado al Fondo de Bienes Culturales, a la Asociación Nacional
Ornitológica de Cuba, y declarado de Referencia Nacional del programa de
Agricultura Urbana, este proyecto atesora no pocos reconocimientos del
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, por su manera exclusiva de
defender el ecosistema.



En Naturarte todo es posible, desde los pavos reales que se pasean presuntuosos
por los senderos, hasta una cueva artificial o la esmerada maqueta del teatro La Caridad. Así se ha
concebido este proyecto medioambiental, artístico y comunitario que desde ya
invita a pasar por sus recodos, sin otra condición que la de ser un apasionado
de la naturaleza y el arte.



Identidad, género y cultura en el Mejunje.

Identidad, género y cultura en el Mejunje.



Identidad, género y cultura se funden en la propuesta del Centro El
Mejunje de Santa Clara, institución que acogerá las actividades de la XX Feria Internacional
del Libro en esta ciudad que ya espera ansiosa el inicio de la fiesta del
saber.





Un conversatorio sobre sexualidad y diversidad, conducido por la Msc. Sexología
Mariela Castro Espín; la presentación del libro Macho, varón,
masculino
, de Julio César González Pagés, con el tema de las masculinidades;
y la proyección del documental En el cuerpo equivocado,
de Marilyn Solaya; son algunas de las sugerencias.



En El Mejunje se anuncia también la presentación y venta de títulos
relacionados con la labor del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX);
según el Comité Organizador del evento en la capital villaclareña.



Por estos días, en la edición habanera de la Feria, han tenido gran acogida textos publicados
por la Editorial
de la Mujer
sobre sexualidad, valiosos títulos para las familias, maestros y público en
general, para ayudar a entender mejor esta temática.



Como parte del programa santaclareño, en la reconocida institución también
tendrá lugar un encuentro con el poeta Víctor Casaus, del Centro Cultural Pablo
de la Torriente Brau,
la presentación de La vena del centro, de Alexis
Castañeda y El galán de las lechugas, de Baudilio
Espinosa.



 



 



ratifican Comunicadores sociales su apoyo al proyecto social cubano.

ratifican Comunicadores sociales su apoyo al proyecto social cubano.



Los comunicadores villaclareños ratificaron la decisión de continuar
aportando todo su talento y creatividad al servicio de la Revolución, y de las
transformaciones que hoy emprende el país, de cara al Sexto Congreso del
Partido.




Durante el balance de la organización, Zaida de la Cruz Mederos,
Presidenta de la filial en el territorio, explicó que durante el año 2010 se
priorizaron, aún con insatisfacciones, las tareas de la capacitación de los
asociados y directivos de empresas y entidades, junto al apoyo que se brinda al
desarrollo de la carrera en la Universidad Central.



De manera crítica, se abordó la necesidad de perfeccionar la
vida interna, lograr mayor sentido de pertenencia con la organización, elevar
el funcionamiento de los círculos especializados, y ocupar nuevos espacios en
el territorio, por la importancia de estos profesionales en el desarrollo de la
sociedad.



Elevar la calidad de los productos comunicativos, prepararse más ante los
desafíos del mundo moderno, a través de variadas opciones de superación,
propiciar iniciativas para lograr mayores impactos en la provincia fueron otros
acuerdos del encuentro.



Vuelve Carlos Varela a Santa Clara.

Vuelve Carlos Varela a Santa Clara.



Una vez más Santa Clara recibe al polémico artista que reúne
multitudes. Este domingo, a las nueve de la noche, tendrá lugar otro concierto
en el que Carlos Varela seguirá apostando por la sinceridad y la canción
inteligente.



 



Con la frase Arriba Santa Clara comenzó el concierto del
cantautor Carlos Varela, desarrollado la víspera en el Teatro La Caridad de esta ciudad.



Por dos horas el público disfrutó de la interpretación de antológicos temas,
así como la presentación de algunos incluidos en el nuevo disco No es el fin.



Personas de todas las edades acudieron a la cita para aplaudir y corear
canciones como Guillermo Tell, Jalisco Park, Siete, Telón de Fondo y No es el
fin; una pequeña muestra de sus 30 años de carrera artística.



Carlos Varela expresó el gusto que siente al volver a Santa Clara, una ciudad
que ama especialmente porque “siempre le abrió las puertas en los tiempos más
difíciles”.



Durante el concierto, el compositor interactuó con su público mediante
anécdotas salpicadas de humor y contadas con la franqueza que lo caracteriza.

Además, hizo un reconocimiento a los trovadores villaclareños por su talento y
la calidad del trabajo que están realizando actualmente.



Varela, quien se definió como “un ciudadano común que solo quiere vivir y morir
en Cuba” no quiso ofrecer muchos detalles del nuevo proyecto que espera
realizar, aunque sí adelantó que “será una colaboración con grandes voces e
instrumentistas  norteamericanos”.



Una vez más Santa Clara recibe al polémico artista que reúne multitudes. Este
domingo, a las nueve de la noche, tendrá lugar otro concierto en el que Carlos
Varela seguirá apostando por la sinceridad y la canción inteligente.



Fuente: Reporte de Yenisley León, para el programa Despertar en
familia, de CMHW



 



Santa Clara se alista para la fiesta del libro.

Santa Clara se alista para la fiesta del libro.



Una semana nos separa del inicio en Santa Clara de lo que se
considera  el hecho cultural más popular de la isla: la Feria Internacional
del Libro. En su vigésima edición la fiesta del libro tendrá lugar del 23 al 27
de febrero en Villa Clara y para esta ocasión estarán a la venta más de 500
títulos y de tres millones de ejemplares.



Según información ofrecida por el director del Centro Provincial del Libro,
Fidel Tejeda Rodríguez, el precio promedio de los libros será de 8 pesos, lo
que significa una ligera disminución con respecto al pasado año. Entre los
títulos que se podrán adquirir el 32 por ciento pertenecen a la literatura
infantil y juvenil, con una manifiesta presencia de los clásicos como Platero y
yo, Había una vez, El Principito, y Corazón, así como de autores
contemporáneos.



También este año la feria del libro en la ciudad de Santa Clara extenderá sus
áreas de venta. Las carpas se ubicarán esta vez encima de la superficie del
parque, frente al Teatro La
Caridad y al preuniversitario Osvaldo Herrera, de manera que
no se interrumpa la circulación vehicular por las calles aledañas.
Además,  funcionarán como sitios de venta la calle Lorda, el Boulevard, el
Parque Los Columpios, el Centro de Desarrollo de la Danza y la Universidad Central
de Las Villas.





Importantes personalidades de la literatura cubana asistirán a la cita
santaclareña en la que ofrecerán conferencias y presentaciones de libros, entre
ellos, se anuncia la presencia del escritor  Jaime Sarusky, Premio
Nacional de Literatura, y del investigador, historiador y sociólogo 
Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales.



Como ya suele ocurrir desde hace veinte años, para muchos los últimos días de
febrero estarán reservados para el libro y la literatura, personas de
diferentes edades hacen suyos un hecho cultural que mantiene viva la máxima
martiana de que “Leer es crecer”.



Una semana nos separa del inicio en Santa Clara de lo que se
considera  el hecho cultural más popular de la isla: la Feria Internacional
del Libro. En su vigésima edición la fiesta del libro tendrá lugar del 23 al 27
de febrero en Villa Clara y para esta ocasión estarán a la venta más de 500
títulos y de tres millones de ejemplares.



Según información ofrecida por el director del Centro Provincial del Libro,
Fidel Tejeda Rodríguez, el precio promedio de los libros será de 8 pesos, lo
que significa una ligera disminución con respecto al pasado año. Entre los
títulos que se podrán adquirir el 32 por ciento pertenecen a la literatura
infantil y juvenil, con una manifiesta presencia de los clásicos como Platero y
yo, Había una vez, El Principito, y Corazón, así como de autores
contemporáneos.



También este año la feria del libro en la ciudad de Santa Clara extenderá sus
áreas de venta. Las carpas se ubicarán esta vez encima de la superficie del
parque, frente al Teatro La
Caridad y al preuniversitario Osvaldo Herrera, de manera que
no se interrumpa la circulación vehicular por las calles aledañas.
Además,  funcionarán como sitios de venta la calle Lorda, el Boulevard, el
Parque Los Columpios, el Centro de Desarrollo de la Danza y la Universidad Central
de Las Villas.





Importantes personalidades de la literatura cubana asistirán a la cita
santaclareña en la que ofrecerán conferencias y presentaciones de libros, entre
ellos, se anuncia la presencia del escritor  Jaime Sarusky, Premio
Nacional de Literatura, y del investigador, historiador y sociólogo 
Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales.



Como ya suele ocurrir desde hace veinte años, para muchos los últimos días de
febrero estarán reservados para el libro y la literatura, personas de
diferentes edades hacen suyos un hecho cultural que mantiene viva la máxima
martiana de que “Leer es crecer”.



Tormenta Solar podría dejar sentir sus efectos en la Tierra.

Tormenta Solar podría dejar sentir sus efectos en la Tierra.



Expertos de la NASA indicaron que los
efectos de una potente llamarada remitida por el Sol el pasado domingo podría
dejar sentir sus efectos sobre la
Tierra, aunque de forma inocua.



La fuerte tormenta solar ocurrida a unos 150
millones de kilómetros de distancia provocará auroras en los polos, y según los
expertos, los equipos de radio y telecomunicaciones no serán afectados, reporta
Prensa Latina.



De acuerdo con un informe divulgado en el
sitio Spaceweather.com, mediante el observatorio solar de la NASA SDO, los
investigadores observaron el domingo último un intenso flash de radiación
ultravioleta en mitad de la superficie del astro rey.



Los instrumentos del satélite SOHO, dedicado
también al estudio de esa estrella, confirmaron que la explosión había producido
una eyección de masa coronal muy rápida, aunque no brillante en exceso.



De ahí, se espera que millones de toneladas
de partículas de plasma que salen del sol, a una velocidad superior a un millón
de millas por hora, al interactuar con el campo magnético terrestre de nuestro
planeta, provoque una tormenta geomagnética, sin que por ahora haya
consecuencias que lamentar.



Sin embargo, los especialistas se mantienen
atentos, ya que un fenómeno violento de este tipo debe tener lugar para 2012 ó
2013, el cual se prevé dañe los sistemas energéticos y de comunicaciones.



Pese a las numerosas investigaciones en
curso, los científicos consideran improbable prevenir cada una de estas
erupciones solares, pues la mayoría son imprevistas, indican.



La tormenta solar más severa que se haya
registrado en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración
de Carrington, o el evento Carrington. Esa explosión causó fallas
electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en
latitudes tan extrañas como el ecuador.



Los Cinco y la fuerza del amor

Los Cinco y la fuerza del amor

En este Día especial, cuando se entregan los besos y las caricias de un 14 de febrero, que nos sugiere ser mejores personas, habrá que pensar en cinco hombres, que tras las rejas de prisiones federales norteamericanas, siguen en pie, firmes y románticos, también por amor.


Fue el amor el sentimiento que inspiró a cinco jóvenes cubanos a dejarlo todo, sus familias, sus amistades, sus barrios y su patria, en nombre de una causa mayor.

Por amor a sus compatriotas, al futuro de su país, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, renunciaron a la felicidad que regala compartir día a día con los suyos.

Y así, con esa convicción de amor grande, partieron un día, y cambiaron sus nombres, y con su actuar, infiltrados en grupos terroristas de Miami, evitaron la muerte de muchos compatriotas.

En el año 2001, Tony, en su Alegato de Defensa, ratificó una certeza: el amor les dio fuerzas para continuar:

Una de las formas posibles de impedir los actos brutales y sangrientos, de evitar que el sufrimiento creciera con más muertes, era actuar en silencio.
No quedó otra alternativa que contar con hombres que —por amor a una causa justa, por amor a su Patria y a su pueblo, por amor a la paz y a la vida— estuvieran dispuestos a cumplir, voluntariamente, ese honroso deber en contra del terrorismo. Alertar del peligro de agresión. (…) Yo amo la Isla donde crecí, me eduqué, y en la que viven mi madre, uno de mis idolatrados hijos y muchos otros de mis seres queridos y amigos; también amo a este país en el cual nací, (refiriéndose a los Estados Unidos) , donde en los últimos 10 años de mi vida he dado y recibido verdaderas muestras de amor y solidaridad.

La naturaleza de alta sensibilidad de estos hombres se hace más evidente en las relaciones con sus familiares, sus madres, sus esposas y sus hijos. Gerardo Hernández y René González no han podido ver a sus compañeras Adriana Pérez y Olga Salanueva en estos años de encierro. Las cartas que ellos les envían guardan la grandeza del amor en esas parejas:

Nosotros, mientras tanto, seguiremos siendo dueños de la risa, del optimismo, de la alegría de vivir y de la satisfacción de haber pasado por todo esto sin arrodillarnos, sin humillarnos, y sobre todo, sin amargarnos. Si acaso me faltara decirte algo sería el darte las gracias por amor, por tu apoyo y por haber estado a mi lado durante este tiempo dándome este aliento que todavía me acompaña y me acompañará por siempre.
(…)A veces quisiera tener más tiempo e imaginación para desbordarte de cartas, poemas y mensajes. Me parece poco lo que te escribo para expresarte todo lo que has representado en mí en la última mitad de mi vida, pero me consuela saber que cada momento que hemos pasado juntos ha sido un momento para regocijarnos en nuestro amor y hacernos la vida feliz el uno al otro. (De René a su esposa Olga)

Las cartas de Gerardo a Adriana confirman la huella de un amor indeleble:

Cuando cada mañana abro los ojos mi primer pensamiento es siempre para ti, y saber que existes, que te tengo, que puedo contar contigo, es lo que me da esas primeras energías tan importantes de cada día. )…) Nosotros tenemos lo más importante, mi niña, nos tenemos el uno al otro, tenemos este amor inmenso que ha superado todas las pruebas, a partir de ese punto, podemos lograr cualquier cosa. (…) Te amo, reina. No te imaginas cómo se me estremece todo el cuerpo sólo de pensar en el momento en que te tendré entre mis brazos y besaré tu frente y esos ojazos que son mi perdición. ¿Tú sabes cuál es el proyecto más importante que tengo en mi vida? ¿Cuál es la más importante de todas las razones por las que debo regresar? ¿El motivo fundamental por el que quisiera vivir muchos años? ¿La principal causa a la que quiero dedicar todas mis fuerzas y todas mis energías por el resto de mis días?: a hacerte feliz y poder corresponder a todos tus sufrimientos, a todos tus sacrificios y a todo el amor que me has dado durante todos estos años. (De Gerardo a su esposa Adriana)

Y basta también leer las cartas de Ramón a Elizabeth, o de Fernando a Rosa Aurora, para darnos cuenta que son relaciones especiales. Relaciones que no han podido ser rotas por el tiempo ni por la distancia.

De todos los momentos de mi día aquellos que comparto contigo son los que más significan para mí, no importa lo que hagamos...De todos los recuerdos felices que conservo en mi corazón, aquellos que más aprecio son en los que tú estás presente...Y de todos los sueños especiales que haya tenido en mi vida, el que más deseaba se hizo realidad cuando te convertiste en mi esposa. (De Fernando a su esposa Rosa Aurora)

En la primera carta que llega a manos de Elizabeth Palmeiro de su esposo Ramón Labañino, luego de ser aprehendido, hay confesiones que hacen aflorar lo más hermoso de esa relación:

Quiero que sepas que en los momentos más difíciles, en la soledad más extrema, cuando extrañábamos hasta la voz de un ser humano (y teníamos hasta el temor de perder la comunicación, añorábamos incluso oír alguna palabra, en cualquier idioma de alguna persona), siempre, siempre, estuviste presente, tú, tu sonrisa y nuestra increíble historia de amor. En esos momentos extremos siempre te tuve, sin falta, a mi lado. También estaba mi madre. Estaban todos, mis hijas, mis seres queridos, mis amigos, y en lugar cimero esa madre primera a la que todos nos debemos: mi patria. (De Ramón a su esposa Elizabeth)

En tantos versos surgidos de la sensibilidad de Antonio Guerrero, la palabra amor es como un sostén para seguir con las frentes altas, lejos del odio y la desesperanza.

Regresaré y le diré a la vida
he vuelto para ser tu confidente.
De norte a sur le entregaré a la gente
la parte del amor en mí escondida.

Por eso, este Día especial, cuando se entregan los besos y las caricias de un 14 de febrero, que nos sugiere ser mejores personas, habrá que pensar en cinco hombres, que tras las rejas de prisiones federales norteamericanas, siguen, así, en pie, firmes y románticos, también por amor.

El Comité Internacional de solidaridad  con los Cinco envió
un mensaje al Grupo Provincial de Villa Clara, el cual promueve
múltiples actividades en el territorio, en apoyo a la causa por la
liberación de los héroes cubanos, presos injustamente en Estados
Unidos.






Suscrita por Alicia Jrapko, activa integrante de ese grupo
mundial solidario, la misiva resalta el éxito de la campaña
internacional “Cinco por los cinco”, que continuará desplegándose los
días 5 de cada mes, y que tiene como eje central el envío de correos,
llamadas telefónicas, telegramas  y faxes a la Casa Blanca, para
solicitar al Presidente norteamericano Barack Obama que libere a los
luchadores antiterroristas.

“Hemos visto con alegría como el
llamado fue reproducido en Páginas Web, las redes sociales y en listas
de correos electrónicos en diferentes idiomas. Muchas gracias a ustedes
por haber apoyado esta campaña”, resalta la misiva.

Más adelante
añade: “El próximo 5 de marzo nuestro Comité extenderá el llamado para
realizar también otras acciones como plantones frente a embajadas
estadounidenses, vigilias, eventos culturales, anuncios, exposiciones
de arte…y de esa forma,  entre todos,   mantendremos constante y viva
la lucha  por el regreso de nuestros cinco héroes”.

En torno a
una reciente visita al Héroe cubano Gerardo Hernández, Alicia Jrapko
resalta: “Hace una semana tuvimos el honor de visitar a Gerardo
Hernández, quien cumple injustamente dos cadenas perpetuas en una
prisión de máxima seguridad en Victorville, California. Él, al igual
que Ramón, Fernando, Antonio y René son activos participantes de su
propia libertad, y sin saberlo se han convertido en la guía de nuestra
acción.  Las visitas a Gerardo alimentan nuestro espíritu, pero más que
todo, nos recuerda que nada de lo que hagamos por ellos será suficiente
hasta verlos regresar a Cuba junto a sus familiares y su pueblo”.

El
mensaje del Comité Internacional concluye: “Renovamos nuestro
compromiso de continuar esta lucha por el regreso de los Cinco a Cuba
junto sus familiares y a todos ustedes, que son parte del valiente y
heroico pueblo cubano”.

Entre otras noticias de interés se dio a
conocer una primera versión de una multimedia sobre la causa, que
saldrá a la luz en la Feria del Libro en Villa Clara, evento en el cual
también se presentarán varios títulos dedicados al proceso. Entretanto,
el dramaturgo Roberto Orihuela informó que en abril será reestrenada la
obra “Fabio”,  dedicada al joven turista italiano Fabio Di Celmo,
víctima del terrorismo.

Otras iniciativas para romper el muro de
silencio que se erige en la prensa internacional sobre el caso de los
Cinco, fueron analizadas por los integrantes del Grupo provincial, como
la realización de coloquios, talleres y actividades culturales
dedicados a la causa, así como la inserción del tema en páginas
personales de Internet y en las Redes sociales como Facebook y Twitter.

El stand del Instituto Cubano de Radio y
Televisión (ICRT) en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana,
presentó el título En el llano como en la sierra: perspectivas y
añoranzas del documental cubano en televisión, compilado y editado por
la periodista santaclareña  Grettel Reinoso Valdés.





Publicado por Ediciones En ViVo, este material es el primer libro impreso y presentado por la novísima editorial.

El
nuevo sello del ICRT acaba instituirse como editorial, a partir de la
versión impresa de la revista En ViVo, que estrenará su primer número
oficial en la Feria, aunque ya había publicado un especial, por el 
aniversario 60  de la Televisión Cubana (TVC)

En el llano como
en la sierra: perspectivas y añoranzas del documental cubano en
televisión es un volumen tipo bolsilibro, con prólogo de Waldo Ramírez,
realizador y vicepresidente de la TVC.

«Ojalá podamos
compartirlo en las clases de realización audiovisual en las Facultades
de Periodismo, comentó el profesor de de la Facultad de Comunicación de
la Universidad de la Habana, Miguel Ernesto Gómez  Masjuán.

«Todo
ha sido una gran locura, pero bueno, algo salió...», dijo su autora
horas antes de la presentación de este válido libro en que se
referencia el documental cubano, realizado por el Instituto Cubano de
Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y por otras productoras,
especialmente en sus últimos cincuenta años.

Para tal fin,
compila importantes textos, entre los que se encuentran «El documental
cubano desde sus orígenes hasta nuestros días», de Mario Naito y
«Apuntes sobre una historia interrumpida», de Niurka Pérez, realizadora
de la antigua unidad Fílmica de las FAR; junto a un artículo de la
propia compiladora.

Este texto es de obligada consulta para
realizadores, tanto cinematográficos como televisivos, así como colegas
que se arriesgan en la profesión documentalística.

Grettel
Reinoso Valdés es una premiada periodista, graduada  de la Universidad
Central Marta Abreu de Las Villas en la promoción del 2008. Siendo aún
estudiante alcanzó importantes galardones, como el de los noveles
escritores de la AHS y un gran premio en el Festival de Telecentros,
entre otros reconocimientos.


 


Tomado del periódico Vanguardia. / Fuente: Héctor Darío Reyes

La Jornada Internacional “Cinco por los cinco” tuvo una amplia repercusión en Villa Clara, donde voces de todas las nacionalidades volvieron a levantarse en demanda de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente hace doce años en cárceles norteamericanas.

En las redes sociales voces por los cinco cubanos

La apertura de salas interactivas para enviar correos a la Casa Blanca, y solicitar al Presidente norteamericano Barack Obama que libere a los Héroes cubanos, inauguración de exposiciones, trabajos voluntarios y mítines, fueron algunas de las iniciativas desplegadas en esta provincia, como respuesta a la campaña, convocada por amigos de la isla, en reclamo de justicia.

Escuelas, centros laborales y universidades en este territorio se convirtieron en recintos de la solidaridad en esta jornada que se repetirá los días cinco de cada mes, a fin de romper el muro de silencio en torno a la causa.

Leanna Wallace, de Santa Lucía, alumna de Estudios Socioculturales en la Universidad Central, manifestó que se suma a esta batalla porque desea que se imponga la verdad. Similares ideas expusieron el vietnamita Vu Anh, el saharaui Abdalá Mani, y el yibutense Houfaneh Hoché, todos estudiantes de diferentes especialidades en la casa de altos estudios del centro de Cuba.

“Estamos al lado de los cubanos en esta demanda, nuestras voces seguirán demostrando la inocencia de estos héroes cubanos que solo estaban defendiendo a su pueblo de actos terroristas”. “Seguiremos enviando cartas y recogeremos firmas para que el señor Presidente de Estados Unidos haga uso de su derecho constitucional y firme la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio”. “Esta isla siempre nos tendrá a su lado en la defensa de las causas justas”, fueron algunas de las ideas expresadas.

Por su parte Ponciano Chiri, de Bolivia, y Franco Arzamendia, de Argentina, quienes estudian en la Universidad Médica de Santa Clara “Serafín Ruiz de Zarate Ruiz” señalaron que no descansarán hasta que los Cinco regresen a su Patria, y puedan abrazar a su pueblo.



Enjuician a ciudadano estadounidense por actos contra la integridad nacional de Cuba.



Después de un exhaustivo
proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de
fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense
Alan Phillip Gross del delito de "Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial
del Estado". De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una
sanción de 20 años de privación de libertad. La fecha del juicio será fijada en
breve. Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los
Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes
consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia
podrán participar en el juicio.



Tomado de Granma http://www.granma.cubaweb.cu/2011/02/04/nacional/artic19.html



INFORMATION NOTE



Following an exhaustive investigation, the People’s Provincial Tribunal
of the City of Havana
has received from the Prosecution preparatory file No. 59/2009 with the
accusation of US citizen Alan Phillip Gross for the crime of "Actions
Against the Independence and Territorial Integrity of the State." In
accordance with Article 91 of the Cuban Penal Code, the Prosecution is
requesting a 20-year prison sentence for the defendant. The date of the trial
will be set shortly. The US
government has been informed of this and duly notified through the diplomatic
channels that its consular representatives, Mr. Gross’ relatives and his family
lawyers will be allowed to attend the trial.



http://www.granma.cubaweb.cu/2011/02/04/nacional/artic20.html



Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa Clara

Celebrado pleno de la Unión de Periodistas en Villa Clara

Con una Carta Abierta a cinco hermanos comenzó el pleno anual de los periodistas villaclareños, quienes ratificaron así su compromiso con la lucha por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

“Ustedes son nuestra brújula para indicarnos el camino”, dice el texto leído en el inicio de la cita, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

En el encuentro, Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, ponderó la labor de la prensa en el momento actual para transmitir argumentos, e informó que hasta la fecha se han realizado alrededor de 50 mil propuestas como parte de la discusión popular sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Señaló que “es un debate único en el mundo”, y exhortó a los presentes a  seguir haciendo un periodismo revolucionario como hasta ahora: «En la labor de los periodistas, no habrá, ni ahora ni nunca, dinero suficiente que pueda compararse con el trabajo que hacen, pues hay que sentirla en la mente y en el corazón. Al pueblo hay que enamorarlo y convencerlo para trasmitirle los argumentos, ahí está el reto principal de ustedes.

«Les pido que continúen haciendo el periodismo revolucionario que se hace en Villa Clara y tienen el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno de esta provincia.», puntualizó Lima Corzo

Durante el pleno provincial de la UPEC en Villa Clara, en el cual se analizaron importantes temas profesionales y asuntos inherentes a la profesión, fueron elegidos nuevos miembros del secretariado provincial de la organización, que preside el colega José Antonio Fulgueiras.  Integran ahora el ejecutivo:  Vicepresidente Yandrey Lay Fabregat, del periódico Vanguardia; Organización, Antonio García Acuña, corresponsal de Radio Reloj; Educación, Miguel Ángel Montero Rivero, de la CMHW, y Naislet Rojas Rojas, de Tele Cubanacán, al frente de los Círculos Especializados y Concursos.(SE)

Las dificultades de la política informativa, en particular cuando aparece la callada por respuesta, fue el tema que expuso el periodista de CMHW, Jesús Álvarez López, con ejemplos concretos que muestran la indolencia de algunos cuadros y funcionarios del territorio ante las denuncias que se hacen en los medios de prensa; en una abierta y franca violación de lo establecido por las indicaciones del Buró Político del PCC al respecto.

También Lourdes Rey Veitía, corresponsal del semanario Trabajadores, insistió en el la calidad de la política informativa y señaló que el principal desafío del periodismo está en saber reflejar los cambios de la sociedad: «De nosotros depende la credibilidad de la Revolución. El discurso periodístico y la realidad no pueden andar separados.»

Aldo Isidrón del Valle, decano de la prensa villaclareña, ratificó su convicción de que el relevo estaba asegurado con la nueva hornada de jóvenes egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Un asunto que generó un amplio debate resultó el relacionado con el salario, y el reclamo de cobrar por el trabajo artístico que muchos de los periodistas hacen en la radio. Al respecto, la directora del ICRT en Villa Clara, María Teresa Valdés, abogó por un periodista integral, capaz de conducir y dirigir programas, hacer de locutor u otras habilidades requeridas para el medio radial. De ser así deben percibir un pago acorde a lo que demuestren saber hacer y no menos.

En tanto, Luis Orlando Pantoja, ratificó la idea de que los periodistas asuman la  dirección de los programas informativos, pues se garantizará una conducción inteligente, con belleza y arte.

Sobre trabas burocráticas que limitan el ejercicio del periodismo hizo uso de la palabra, Berta Pulido Francia, de la delegación de base de la CMHW. Entre tanto, Luis Evidio Martínez, de Tele Cubanacán, reclamó mayor energía de la UPEC  en la solución de los problemas que aquejan al gremio periodístico.

Tubal Páez Hernández, presidente nacional de la UPEC, explicó el marco político, legal y ético de la prensa y explicó el papel de vanguardia que les corresponde a los periodistas cubanos. Sobre todo, en una provincia donde el ejercicio profesión al del gremio se caracteriza por su alta calidad: «De grandes ligas», según afirmó. (Con información de Narciso Fernández Ramírez, de Vanguardia)

Celebrado en Villa Clara el aniversario 12 de la Revolución bolivariana

Celebrado en Villa Clara el aniversario 12 de la Revolución bolivariana

Los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los
Pueblos en Villa Clara realizaron una demostración de respaldo a la
revolución venezolana en el duodécimo aniversario de la victoria del
Presidente Hugo Chávez en las urnas, por mandato del pueblo bolivariano.

En la actividad se dio lectura al Manifiesto de apoyo al proceso en Venezuela, emitido por la Secretaría de los movimientos sociales hacia el ALBA, mientras que un grupo de participantes abordaron importantes aspectos sobre la significación del gobierno chavista para mejorar el nivel de vida de ese pueblo y jugar un papel protagónico en la integración de América Latina.

El ICAP en todo el país se adhiere a este llamamiento, y en Villa Clara se han recibido mensajes y correos electrónicos que ratifican la unidad de nuestros pueblos y la solidaridad de muchas naciones con la Patria de Bolívar. De igual manera se organizan actos y otras iniciativas en centros de educación superior, donde se suman los jóvenes extranjeros que estudian en la isla o que han egresado de las universidades cubanas.

El 2 de febrero de 1999, como resultado de movilizaciones populares, y luego de elecciones democráticas, Hugo Chávez Frías asumió la Presidencia de Venezuela, con el compromiso de refundar el país por medio de un proceso de transformación social, basado en la participación popular y en el rescate del papel del Estado, como gestor de políticas públicas en pro de la mayoría de la población.

“Junto a ello, asumió una vocación internacionalista de ayuda a otros pueblos, a través del proyecto ALBA, siguiendo el ejemplo de Simón Bolívar”, expresa el documento.

Debaten acerca de la eficiencia judicial en Villa Clara durante el 2010

Debaten acerca de la eficiencia judicial en Villa Clara durante el 2010

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, afirmó en Santa Clara que esa institución se empeña en estar a la altura de la misión y la confianza que la población deposita en los órganos judiciales en nuestro país.

Los jueces y trabajadores del sistema de tribunales están conscientes de la elevada responsabilidad de su actuación en el nuevo escenario económico social, declaró Remigio Ferro durante un intercambio que pasó revista a los indicadores de eficiencia judicial en Villa Clara durante el 2010.

Asimismo, se refirió al papel que desempeñan en el enfrentamiento de la sociedad a conductas que atentan contra la tranquilidad ciudadana, o comprometen el desarrollo de la economía; en ese sentido la política penal está definida, afirmó, en función de actuar con rigor ante esas manifestaciones.

En el encuentro trascendió que en el territorio se alcanzaron adecuados niveles en la resolución de asuntos y ejecución de las decisiones judiciales durante el pasado año, cuando también se eligieron los jueces legos para el mandato 2010-2015 y se extendió el procedimiento especial de Derecho de Familia.

Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana

Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.