Blogia

CubanitaSoy

UN EVENTO EN PRO DE LA ECONOMIA Y EL DESARROLLO DEL TURISMO EN VILLA CLARA.

UN EVENTO EN PRO DE LA ECONOMIA Y EL DESARROLLO DEL TURISMO EN VILLA CLARA.



Investigaciones acerca de los
principales retos que enfrenta el turismo villaclareño para ser cada vez mas
competitivo y sostenible, se expusieron en el Segundo Evento de Economía y
Desarrollo del Turismo ECONDESTUR 2010, que tuvo por sede a la Escuela de Formatur
Alberto Delgado Delgado, auspiciado por la Sociedad Científica
de Economía del Turismo en la provincia.



 



Las ponencias estuvieron
relacionadas con el modelo de desarrollo turístico, su sustentabilidad e
integración al Medio Ambiente, la influencia de la cultura en el producto  turístico, la calidad como centro de los
servicios que ofrece y la logística en función de la sustitución de
importaciones.



 



En el evento también se
debatió acerca de la contabilidad, las finanzas, la eficiencia, sus impactos
económicos, la legislación propia de esta esfera, el avance informático, la
gestión de los recursos humanos, el marketing y la competitividad.



 



Por la calidad de los
estudios expuestos, su carácter territorial, y 
el aporte de soluciones a los principales problemas del turismo cubano,
Alejandro Hereaux Rodríguez, Presidente de la Sociedad Científica  de Economía del Turismo lo valoró como muy
oportuno y valioso para el sector llamado a convertirse en la locomotora de la
sociedad.



 



Hereaux Rodríguez sugirió
para la tercera edición la inclusión de los decidores en los debates y abordar
con mayor profundidad el tema del perfeccionamiento empresarial en sus
diferentes aristas por la importancia que tiene para el pais y para el turismo
su implementación.



EXHIBE EL TURISMO EN VILLA CLARA UNA SITUACION FAVORABLE .

EXHIBE EL TURISMO EN VILLA CLARA  UNA SITUACION FAVORABLE .

La disminución de los costos y gastos que permitieron elevar la eficiencia es uno de los resultados favorables que le permitieron al turismo ubicarse entre los organismos destacados en el último corte emulativo de la provincia al cierre del primer trimestre.

En esa etapa los turistas físicos crecieron en un cuatro por ciento respecto a año anterior, a pesar de que durante la temporada alta la afluencia turística se vio afectada directamente por los efectos de la crisis económica internacional.

También se tuvo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes como un indicador de mayor calidad en los servicios que ofrecen y el control de los recursos para evitar delitos y actos de corrupción.

Hasta la fecha las inversiones en el sector avanzan a pesar de las limitaciones de recursos y se concentran fundamentalmente en la reconstrucción general de los hoteles América, en Santa Clara, y el Barcelona, en Remedios, además de reparaciones en el resto de la planta hotelera villaclareña.

Tomás Vázquez Enrique, delegado del Mintur en Villa Clara, concede un papel protagonizo a los colectivos laborales como respuesta al compromiso con la dirección del país de incrementar el aporte a la economía nacional a partir de la eficiencia, el ahorro y el control.

TRABAJAN POR FACILITAR LAS VOTACIONES Y LOGRAR UNAS ELECCIONES DE CALIDAD EN VILLA CLARA.

TRABAJAN POR FACILITAR LAS VOTACIONES Y LOGRAR UNAS ELECCIONES DE CALIDAD EN VILLA CLARA.

Durante la semana que transcurre en Villa Clara se trabaja intensamente por parte de los organismos y las organizaciones de masas para garantizar el éxito de las elecciones del próximo domingo 25 de abril.

El propósito es crear todas las condiciones posibles para que los 617 mil 379 electores de la provincia puedan ejercer su derecho al voto sin que se afecten los servicios vitales de la sociedad.

Educación y Salud se encargan de ajustar horarios en sus respectivas actividades de modo que faciliten el acceso a las urnas a sus trabajadores y a quienes hacen uso de ellos. El turismo también se ocupa de modificar itinerarios de las rutas a la Cayería y de las entradas y salidas al campismo.

Los especialistas de la informática y las comunicaciones prevén diferentes variantes en sus labores, al igual que el transporte y en el barrio las organizaciones de masas realizan jornadas de embellecimiento, habilitan los colegios electorales, enseñan a votar a los mas jóvenes, organizan la guardia pioneril para la custodia de las urnas y promueven la asistencia pata votar por el mejor de los candidatos a delegado de la circunscripción.


UN COLEGIO FLOTANTE NAVEGA POR EL LAGO HANABANILLA

UN COLEGIO FLOTANTE NAVEGA POR EL LAGO HANABANILLA



La
embarcación que habitualmente traslada a los montañeses al otro lado del Lago
Hanabanilla, en el macizo montañoso del Escambray villaclareño, el domingo 25 de
abril se convertirá en un Colegio Flotante para que los mas de 500 electores de
esa zona donde se ubica la circunscripción # 36, también puedan ejercer su
derecho al voto, a pesar de lo intrincado del lugar.



El
atractivo y cubanisimo paisaje montañoso del Centro de Cuba adquirirá ese día
nuevos encantos. Es algo curioso y digno de admirar por cualquier visitante,
pues el barco sustituirá sus bancos de pasajes por la mesa electoral, la urna,
el escudo y la bandera cubana.



Allí
estarán desde muy temprano  los cinco
integrantes de la Mesa  y los pioneros de completo uniforme, que como
en el resto de los Colegios, escoltarán las urnas. A la tripulación se unen los
colombófilos que llevarán sus palomas para si fuera necesario echarlas a volar
con el mensaje de los partes electorales.



El
recorrido se inicia en el embarcadero del pequeño pueblito Hanabanilla, a las
siete de la mañana para ir bordeando  el
Lago intramontano y deteniéndose en las paradas habituales donde estarán
ubicados los electores para dar su voto y elegir al delegado.



El
representante de la circunscripción será un campesino con aptitudes y
disposición para defender los intereses comunes de esos vecinos dispersos que
le confiarán la responsabilidad de abogar por sus demandas en aras del
desarrollo de la montaña y la calidad de vida.



En
estos  días anteriores a la elecciones ya
cada uno conoce  a donde ir y a que hora
para no interrumpir el itinerario del Colegio Flotante, pues la Comisión de
Circunscripción y la del Municipio se han encargado de la organización y el
funcionamiento de esta rareza electoral.



También
estará habilitada una lancha rápida para el traslado de los partes con la
información por si faya la planta o para cualquier otra necesidad. Todo esta
previsto para que en los más intrincados parajes sus habitantes ejerzan el
derecho ciudadano de elegir a sus delegados y se le creen todas las condiciones
para ello.



El
Escambray villaclareño será noticia este domingo de elecciones cuando salga a
navegar por el Lago Hanabanilla el único Colegio Flotante del país,
imprimiéndole así más cubanía al verdor de sus campos, que verá interrumpido el
trinar de sus aves por la charla alegre de sus pobladores que allí a la altura
de la montaña estarán reunidos esperando su llegada para dar con su voto de
respaldo a la Revolución.



COMPROBO LA PRUEBA DINAMICA QUE VILLA CLARA ESTA LISTA PARA LAS ELECCIONES.

COMPROBO LA PRUEBA DINAMICA QUE VILLA CLARA ESTA LISTA PARA LAS ELECCIONES.






 



Villa Clara Se encuentra apta
para desarrollar las elecciones parciales del 25 de abril, así se ratificó en la Prueba Dinámica que tuvo lugar
este domingo en todo el país.



 



Los dos mil 41 colegios
abrieron en tiempo, con las autoridades electorales presentes, las urnas y los
cubículos habilitados, asi como los símbolos patrios. Tareas en las que
intervinieron además los organismos enclavados en las circunscripciones y los
propios vecinos.



 



No obstante se reportaron 29
incidencias relacionadas con la ausencia justificada de seis integrantes de
mesas, de los más de 10 mil que tienen esa responsabiidad en la provincia,
nueve interrupciones  telefónicas que
demandaron la aplicación de otras variantes, al igual que una falla de
transporte sustituido por un medio alternativo.



 



También comprobaron su
efectividad los especialistas de las comunicaciones, la trasmisión de datos,
los estadísticos y los aseguramientos 
necesarios en las Comisiones Electorales en las diferentes instancias.



 



La Prueba Dinámica sirvió como capacitación a partir de los
cuestionarios y las variantes  aplicadas
con diferentes situaciones  que se pueden
presentar al momento de las elecciones, tanto en los colegios como en las demás
estructuras, de manera que ninguna pueda sorprender a las autoridades
electorales.



 



Fue una fructífera jornada
para los más de 30 mil villaclareños que participaron en el ejercicio, por eso
Rubén Ramos Rojas, el presidente de la Comisión Electoral
Provincial aseguró que la disponibilidad comprobada al detalle permitió
declarar a Villa Clara Lista para desarrollar unas elecciones transparentes y
legales, características de la democracia cubana



PREPARADA VILLA CLARA PARA CELEBRAR LA PRUEBA DINAMICA DEL 18 DE ABRIL.

PREPARADA VILLA CLARA PARA CELEBRAR LA PRUEBA DINAMICA DEL 18 DE ABRIL.



Más de 35 mil villaclareños
podrán a prueba este domingo el papel que les corresponde desempeñar durante las
elecciones parciales del 25 de abril, a través de la Prueba Dinámica en la que
intervendrá todo el sistema electoral, desde las mesas de los colegios hasta la Comisión Provincial
y Nacional.



 



Será un ejercicio en el que
se aplicarán diferentes variantes para comprobar la disposición de las autoridades
electorales ante cualquier eventualidad. Se revisarán las comunicaciones, el
transporte, los enlaces y la trasmisión de datos, tanto los convencionales,
como los alternativos para situaciones especiales como radioaficionados,
palomas mensajeras y otros.



 



Durante la Prueba se chequeará la
disposición de todos los recursos en los colegios, entre ellos las urnas, los
cubículos, los símbolos patrios, los radios y el resto de los materiales que se
requieren para el mejor desenvolvimiento de las votaciones, mientras que las
organizaciones de masas aprovecharán la ocasión para insistir con los vecinos
en la necesidad de su presencia en las urnas para elegir al mejor como delegado
de la circunscripción.



 



De acuerdo a las
verificaciones realizadas en la base, a la capacitación del personal y a toda
la estrategia logística, el Presidente de la Comisión Electoral
Provincial Rubén Ramos Rojas, asegura que Villa Clara está en condiciones de
enfrentar exitosamente la Prueba Dinámica
y en caso de detectar algunas insuficiencias, rectificarlas en los días previos
a las elecciones.



DIVERSIDAD ENTRE PLAYAS Y MONTAÑAS

DIVERSIDAD ENTRE PLAYAS Y MONTAÑAS



Las
bellezas naturales, la historia, la cultura, la ubicación geográfica
y la cordialidad
de su gente son atributos que distinguen a la provincia más central de Cuba.



 



Villa Clara es un territorio
caracterizado por su diversidad, privilegiado con hermosas playas, llanuras,
montañas y ríos. La laboriosidad de sus habitantes lo convierte en una región
próspera, con ciudades ricas en tradiciones que ofrecen al visitante múltiples
opciones, según sus gustos.



Quién se disponga a recorrerla
encontrará en el noroeste el Balneario Elguea, de aguas mineromedicinales,
donde a cada instante se apuesta por la calidad de vida.  En esa 
misma zona se ubican las playas Ganuza, el Salto y Sierra Morena con campismos
que acogen a miles de vacacionistas.



 



En el noreste villaclareño se
combinan la historia y el turismo de ciudad que ofrece la cuatricentenaria
Villa de San Juan de los Remedios, con lo pintoresco de Caibarién y la
paradisíaca Cayería, unida a tierra firme 
por un pedraplén ecológico de 48 kilómetros.



 



Remedios se considera como el
asentamiento que dio origen a la provincia en 
1515, villa colonial pletórica de leyendas, monumentos y una arraigada
cultura cosechada por hijos talentosos como Alejandro García Caturla y  Zayda del Rio.



 



Su más fuerte tradición la ha
hecho trascender: Las Parrandas Remedianas, un jolgorio lleno de colores,
sonidos, ritmos y desafíos, considerada entre las tres fiestas nacionales de
Cuba.



 



Caibarién, el enlace entre la
antigua Villa y las playas, sorprende por sus características de pueblo
pesquero, con gente curtida por el sol y el salitre, familias enteras que viven
del mar y se conocen por apodos muy singulares.



 



Apenas se adentra la carretera
sobre el mar van apareciendo zonas de manglares, playas en formación, bandadas
de aves y puentes cada un kilómetro para mantener el intercambio de las mareas y
garantizar el equilibrio ecológico, elementos que se tuvieron en cuenta para
otorgarle el reconocido Premio Iberoamericano “Puente de Alcántara”, en el
2001.



 



El paisaje marino va dando
paso a islotes diseminados, ahora unidos por el vial, donde reina una rica
fauna endémica y una exuberante vegetación, protectora de la extensa franja de
arena de las playas Las Brujas, Ensenachos y Santamaría, donde se lleva a cabo
un acelerado desarrollo turístico que permitirá contar en los próximos años con
cerca de 10 mil habitaciones.



 



En el centro de la provincia
el mayor atractivo resulta Santa Clara, la ciudad capital, con lugares como el
Conjunto Escultórico Che Guevara donde reposan los restos del Guerrillero de
América y sus compañeros de lucha, por considerarse esta la ciudad Cubana del
Che. Otros sitios también recuerdan su presencia en los años de la guerra
libertaria.



 



Santa Clara constituye una
plaza importante para la cultura cubana y para el turismo de eventos, pues
cuenta con un potencial científico en su Universidad Central Marta Abreu de Las
Villas, sus centros de investigación y otros Institutos de Enseñanza Superior.
Con este fin ha desarrollado una infraestructura que incluye al Centro de Convenciones
Bolívar, el ExpoCentro (sede cada marzo de la Feria Comercial del Centro) y
Villa La Granjita, instalaciones dispuestas para encuentros profesionales de
mediano y pequeño formato.



 



La región de mayor  verdor y exhuberancia se ubica en el centro
sur de la provincia, donde se enclava el Macizo Guamuhaya, con su accidentado
relieve y extraordinaria belleza, sorprendente por los saltos de agua, grutas y
sitios arqueológicos. Una flora abundante y variada da cobija a numerosas
especies de reptiles, aves, insectos y lo convierte en el escenario ideal para
practicar el senderismo por las siete rutas ya 
exploradas. Entre montañas reposa el Lago Hanabanilla, único lago
intramontano de Cuba que da nombre al hotel erguido en sus márgenes y conocido
por los amantes de la pesca de la trucha.



 



La gran diversidad natural de
la provincia más central de la Isla es de fácil acceso, su ubicación geográfica
la acerca a los principales polos turísticos y la convierte en el núcleo de las
comunicaciones por carretera y ferrocarril para unir el occidente con el
oriente, lo que permite afirmar que en Cuba todo está cerca de Villa Clara.



Jóvenes extranjeros que estudian en Villa Clara afirman que Cuba no está sola

Jóvenes extranjeros que estudian en Villa Clara afirman que Cuba no está sola



Frente a las calumnias, las mentiras y acusaciones
internacionales contra Cuba, la solidaridad con la isla continuará creciendo en
todo el planeta, ratificaron estudiantes extranjeros que estudian en Villa
Clara.




-Jóvenes
villaclareños al lado de la Revolución



Esa fue la idea central del Segundo Encuentro Provincial de
Brigadas de solidaridad, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de
Amistad con los pueblos en este territorio, y que concluyó con declaraciones
finales que reafirman que Cuba No está sola.



Iniciativas que promuevan en diferentes puntos geográficos del planeta la
realidad cubana, así como tras ideas como marchas, encuentros culturales y
deportivos, mensajes a familiares y amigos, coloquios sobre los Cinco Héroes,
entre otras ideas, se fomentaron en esta cita que habló de unidad en torno a la
isla.



En Villa Clara hay más de 2 000 jóvenes extranjeros que cursan estudios
superiores en diversas especialidades, entre ellas Ciencias médicas, carreras
pedagógicas y otras vinculadas a las ramas humanísticas y técnicas.



 



Empujando un país: Palabras de Miguel Barnet en el Concierto por la Patria

Empujando un país: Palabras de Miguel Barnet en el Concierto por la Patria



En el Concierto por la Patria, que contó con la
presencia de más de 200 artistas, intervino el poeta, novelista y etnólogo
Miguel Barnet, presidente de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quien rememoró
momentos de su obra, la de su juventud durante de la Crisis de Octubre, y la
actual.




En 1962, durante los días de la Crisis de Octubre, en los
talleres de la UNEAC,
escribí este poema que titulé Patria y dice:



No puedo esperar más

digo y vuelvo a repetir ahora

que cada día que pasa

quiero más este viento debajo de las hojas



Esta casa que mis ojos han visto diariamente

Que yo sabré cuidar

y la sombra del jagüey

Y la tierra



Pero no basta. Ahora van a oírme una voz

templada en el fuego

porque han preguntado por mí



Y me parece que se trata

de un amigo cercano

Y mi corazón me entiende

Y yo sé que a mi lado, en los pueblos, lejos, en el campo

hay una fuerza como el viento

que está dispuesta a defender la vida



45 años después, y como reafirmación a mi compromiso con la Patria y con la Revolución que ahora se
ve de nuevo amenazada por el mismo enemigo de siempre, escribí estos versos que
titulé Empujando un país:



Yo soy el que anda por ahí

empujando un país



No es una fantasía, es cierto,

me he pasado la vida empujando un país



Con grandes piedras del camino

y mis zapatos gigantes

he ido poco a poco empujando un país



Contra los grandes vientos

y la noche que chirría en sus goznes,

contra la falta de oxígeno

y los malos presagios

he hecho lo indecible por empujar un país



Pero hay muchas otras cosas que hacer

como amar en lo oscuro,

sin paredes por cierto,

o desgranar el arroz cotidiano con sabor a coleópteros,

o limarse las uñas frente a un espejo de azogue,

o jugar a la pelota

con los niños estrábicos del barrio



Así que perdonen si no escucho

Las quejas de mis contemporáneos



Yo no puedo hacer otra cosa

que seguir empujando un país



Cuba: Música y denuncia contra campañas difamatorias

Cuba: Música y denuncia contra campañas difamatorias



El Concierto por la Patria, que contó con la
presencia de más de 200 artistas, mostró su rechazo generalizado de los
creadores cubanos ante las manipulaciones de los grandes medios de prensa
confabulados para denigrar la
Isla.






Una catarata de música y denuncia a la campaña difamatoria internacional
contra la Revolución
brotó de la capitalina Tribuna Antiimperialista, cuando los rumberos de Yoruba
Andabo entonaron "El necio", de Silvio Rodríguez.



El Concierto por la Patria,
que contó con la presencia de más de 200 artistas, mostró su rechazo
generalizado de los creadores cubanos ante las manipulaciones de los grandes
medios de prensa confabulados para denigrar la Isla.



Ya estamos acostumbrados, llevamos muchos años con campañas
mediáticas en contra de nosotros, y estamos aquí para desmentirlas, porque no
hay razón para ponernos en el punto del colimador, dijo el salsero Paulito
Fernández Gallo, momentos antes de poner a bailar al público.



La canción trovadoresca tuvo un lugar destacado en el concierto, que contó con
la actuación de Amaury Pérez, Vicente Feliú, Sara González, Manuel Argudín,
Alejandro Valdés, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Eduardo Sosa y Raúl Torres,
entre otros.



Por su parte, el decimista Alexis Díaz Pimienta protagonizó uno de los
episodios más brillantes de la presentación, con una seguidilla que arrancó
numerosos aplausos.



Porque un hombre cuando canta lo que lleva aquí en el pecho, nadie le quita el
derecho a que abra bien su garganta, ahora sí que se agiganta la poesía más
lenta, y usted se ha dado cuenta en esta presentación, que ama esta Revolución,
Alexis Díaz Pimienta, rimó el improvisador.



Por su parte, la voz de los jóvenes seguidores de la música urbana estuvo
presente en la Tribuna
gracias a la actuación de los raperos de Doble Filo.



Creemos firmemente que los problemas de Cuba se van a resolver entre cubanos
que vivan, suden, trabajen y sueñen en Cuba, y no por nadie del exterior que
venga a dar lecciones de nada, declaró Edgar González, integrante de ese grupo
de rap.



La tarde deparó a miles de habaneros congregados en el Malecón la primicia de
conocer una reciente carta enviada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, al artista brasileño
Oscar Niemeyer, en que respalda a Cuba en la difícil coyuntura actual.



Reservados para el cierre del concierto, estuvieron los populares César
"Pupy" Pedroso y su orquesta, el reguetonero Baby Lores y Manolito
Simonet y su Trabuco, que culminó el espectáculo con un multitudinario Cuba Va,
coreado por el público y los invitados.

DOS SITIOS UNIDOS POR SU NOMBRE Y POR SU HISTORIA.

DOS SITIOS UNIDOS POR SU NOMBRE Y POR SU HISTORIA.



 



           En Cuba el nombre de José Martí se
reitera en  lugares públicos, escuelas y
otros centros relacionados principalmente con la cultura y la enseñanza por el
significado que encierra este prócer para los hijos de la Isla, pero en Villa Clara, en
el mismo centro del país, existen dos en los que la coincidencia se repite
también en la fecha fundacional.



            Uno de ellos es el Paseo Martí de Caibarién,  una alameda arbolada, de seis cuadras de
largo, adornada por majestuosas palmas, que lo convierten en un agradable lugar
de reunión y en el sitio de recordación al Maestro.



     Allí, casi al medio del Paseo está la
estatua de Martí desde marzo de 1926, pues según me cuenta Benito Carreras,
investigador del municipio,  el
nacimiento de la Plaza
se inscribió el 24 de febrero de 1926 –hace ahora 78 años- pero no fue hasta un
mes después que se develó la
Estatua de Mármol de Carrara esculpida por el artista
italiano Salvatori.



        La pieza escultórica es la más grande
que existe en el territorio, pues reproduce a tamaño normal al más genial de
los cubanos, de espalda al Norte y con la mano derecha extendida, como
indicando el camino, sobre un pedestal que lo eleva a más de 3 metros.



          A sus pies aparece una dedicatoria
del pueblo de Caibarién, con el escudo del ancla dorada sobre el mar azul
celeste, como caracterizando esa tierra de pescadores donde nace el Pedraplén
que conduce a la
Cayería Noreste de los Jardines del Rey.



             Otro 24 de febrero, un año antes,
en 1925, abre sus puertas en Santa Clara la Biblioteca del
Gobierno, en el propio edificio de la antigua gobernatura, que después de 1959
se convirtió en su totalidad en la Biblioteca Martí,
un edificio de arquitectura ecléctica, en el entorno del Parque Vidal, que por
su buen estado físico el pasado año recibió una mención del Premio Nacional de
Conservación.



               La Biblioteca Martí
es un centro que rinde homenaje al Héroe Nacional por todas las enseñanzas que
atesora para ofrecerlas a los más de 150 mil villaclareños que cada año hacen
uso de ella



                Tiene este lugar un gran valor
histórico también porque desde allí hablaron Máximo Gómez y después Fidel
Castro al paso de la Caravana
de la Victoria
el 6 de enero de 1959 y luego en su Sala Caturla, donde se yergue el Busto en
Bronce de Martí, se velaron los restos del Che Guevara y varios de sus
compañeros de lucha en la Guerrilla Boliviana, para cumplir el legado
martiano de que “Honrar honra”.



                  Dos sitios unidos por su
fecha fundacional y por su nombre, que en el mismo centro de Cuba rinden
homenaje a José Martí, el hombre que dijo: “Honrar a los muertos es vigorizar a
los vivos”.    



Vuelve la fiesta entre chivos y sapos

Vuelve la fiesta entre chivos y sapos



De nuevo, en Camajuaní, la música invade también la plaza central con los
changüíes que se despliegan por varias arterias de la localidad al paso
arrollador de sus compases. Verdadera fiesta de pueblo.



 



Una de las
más bellas festividades populares de Villa Clara y de todo el país regresa este
año a su fecha original. La parranda de Camajuaní, una tradición que se ha
convertido en un hecho cultural por los valores que encierra y por el arraigo
que tiene entre sus pobladores.



Durante varios años se celebró el último fin de semana de agosto para que
coincidiera con la etapa vacacional y facilitar así la visita de los
camajuanenses ausentes, los estudiantes becados y otros asiduos visitantes,
pero realmente la tradición se inscribió el 19 de marzo, dentro de la Semana de
la Cultura de ese municipio norteño.



Esta celebración con más de un siglo de existencia involucra a todos los
lugareños, quienes mantienen una fraternal rivalidad de acuerdo a su afiliación
casi siempre determinada por el lugar donde viven.



Las parrandas de Camajuaní nacieron en 1874, cumplen ahora 136 años. Dicen que
fue un desprendimiento de las de su vecino municipio de Remedios, que como Cuna
de Villa Clara ha aportado mucho a la cultura y la tradición de esta provincia
del Centro de Cuba.



Lo cierto es que la fiesta de chivos y sapos, nombres a los que responden
actualmente los dos barrios, tienen su propia identidad adecuadas a las
características del escenario del gran festejo.



Sus elementos principales son las carrozas, los changüíes y los fuegos
artificiales. Cada uno tiene su momento para darle más lucidez a la fiesta.



Los barrios escogen un tema a desarrollar que lo eligen colegiadamente en las
Juntas parranderas, puede ser de la mitología, de la historia universal y a
partir de ahí comienza el derroche de imaginación.



Dedican días y noches en secreto a la confección de los elementos de las
fastuosas carrozas que para disfrute de todos muy cerca del 19 de marzo
comienzan a mostrarse poco a poco; se van encendiendo por partes; van
apareciendo los lujosos personajes hasta que en el Paseo por su avenida central
ya en horas de la madrugada; muestran las miles de combinaciones de luces, las
torres que se elevan y bajan en el momento preciso, mientras se hace un
silencio casi absoluto y los fanáticos del barrio desfilan detrás de ella
admirando la obra artística del año y la coronación de todos sus esfuerzos,
fundamentalmente de diseñadores, carpinteros, vestuaristas, electricistas
convertidos por tradición en verdaderos artistas populares.



Otro elemento decisivo para medir la presentación del barrio es la pirotecnia.
A la entrada y salida de las carrozas se produce la tirada de miles de fuegos
artificiales que iluminan la noche camajuanense para dar emotividad y belleza
al festín.



La música invade también la plaza central con los changüíes que se despliegan
por varias arterias de la localidad al paso arrollador de sus compases.



Como fiesta popular, al fin, está amenizada además por música, y ofertas
gastronómicas que en otros sitios mas distantes del Paseo Central se integran
para complementar la recreación de los visitantes y los nativos en una noche
tan especial.



La combinación de esos elementos, la alegría de su pueblo y el amor que
entregan a cada edición de la Parranda van mas allá de la fraternal competencia
entre chivos y sapos y permiten que cada año triunfe la cultura, gane Camajuaní
y se fortalezca la tradición.



 



Celebrarán su día los trabajadores de la hotelería y el turismo de Villa Clara

Celebrarán su día los trabajadores de la hotelería y el turismo de Villa Clara

Calidad y eficiencia son dos conceptos claves que presidiráncada servicio turístico que se preste y cada tarea que se realice, para celebrar este 4 de marzo el Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo.

Ya en los colectivos laborales se han realizado jornadas de trabajo voluntario para engalanar los centros y se han concebido encuentros para estimular a los trabajadores, que con sus valores y actitudes prestigian el turismo villaclareño y contribuyen a solidificar su desarrollo como renglón vital de la economía cubana.

En el transcurso de la jornada de celebración se realizarán matutinos especiales y actos de reconocimiento para resaltar colectivos como los de la red extrahotelera de Palmares, la Escuela de hotelería y Turismo Alberto delgado, Transtur y la Comercializadora ITH, encargada del abastecimiento, pues esas entidades resultaron las más destacadas durante el pasado año.

También se han propuesto realizar donaciones de sangre, cumplir los compromisos sindicales y de entrega de propina para la salud, aunque la ocupación estará centrada en elevar la calidad de todo cuanto se realice a partir del empeño, la profesionalidad y la creatividad individual para brindar un producto eficiente y auténticamente cubano.

María Teresa Valdés, de CMHW

Celebra hotel Los Caneyes su aniversario 44

Celebra hotel Los Caneyes su aniversario 44



El hotel Los Caneyes, especie de aldea taína
ubicada en la periferia de Santa Clara, arribó a su aniversario 44 con una
tradición de buen servicio para visitantes foráneos y nacionales. Audio



Armando Dávila, gerente de la instalación, dijo
que el colectivo de trabajadores logró record histórico de ingresos y se
cumplieron los indicadores de eficiencia, durante el año último, lo que
representa un compromiso para mantener el ascenso, en el actual 2010.



Entre las atracciones del centro figura una cocina de excelencia, de la cual se
sirve más de la mitad de los excursionistas, que a través de agencias de
viajes, almuerzan en el lugar en su ruta hacia otros polos, aseguró Lorenzo
Parra, funcionario de la dirección comercial de la delegación del Ministerio
del Turismo en Villa Clara.



Agregó que alrededor de 21 mil viajeros de otras nacionalidades recibieron los
servicios de la instalación hotelera durante el 2009, con un alto grado de
satisfacción, lo que se corresponde con el empeño de sus trabajadores de
ofrecer una atención esmerada.



Los Caneyes evoca la existencia de aborígenes cubanos que habitaron la Isla aproximadamente en los
siglos XV al XVII de nuestra era, y cuenta con 96 habitaciones del tipo
bungalow, para un turismo de recorrido, preferido, por personas procedentes de
Alemania, Holanda, Francia, Italia y Bélgica.



La instalación, diseñada con locales redondos, revestidos con caña brava y
techo de guano, se funde a la vegetación de árboles autóctonos o exóticos, en
un ambiente atractivo para los visitantes.



  Fuente Luz Ma. Martínez, de la AIN, Villa Clara (Texto), y María
Teresa Valdés, de CMHW (Audio)



Remedios en la preferencia de los turistas

Remedios en la preferencia de los turistas

Entre los sitios más visitados figuran la cafetería El Louvre que, con más de un siglo de servicio público, se encuentra entre los más añejos establecimientos cubanos dedicados a la gastronomía ligera, el Museo de la Música, antigua vivienda del destacado compositor Alejandro García Caturla, y una estatua de la LiberUna visita a la ciudad patrimonial de Remedios resulta la opción más atractivapara los visitantes del polo turístico de la cayería nordeste de Villa Clara, donde crece la presencia de personas procedentes de Canadá e Italia.     

Jorge Luis Jiménez, director comercial de la Delegación del Ministerio del Turismo en la provincia, dijo que los valores arquitectónicos, históricos y culturales de la octava villa de Cuba, la convirtieron en la oferta mas atrayente del año último, interés que se mantiene en la actual temporada alta de la industria sin humo.

En relación con ello, se extendieron los horarios de los museos y de los espectáculos artísticos, así como también está concebida una representación de las Parrandas, una vez a la semana, en la época de alta afluencia turística.

Entre los sitios más visitados figuran la cafetería El Louvre que, con más de un siglo de servicio público, se encuentra entre los más añejos establecimientos cubanos dedicados a la gastronomía ligera, el Museo de la Música, antigua vivienda del destacado compositor Alejandro García Caturla, y una estatua de la Libertad. 

Remedios, con 493 años de existencia, exhibe un centro histórico declarado Monumento Nacional en 1980, donde proliferan valiosas edificaciones en su mayoría, reflejo del desarrollo  de la industria azucarera en el siglo XIX. 

Gisela de la Rosa, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que las acciones orientadas al mayor disfrute de los visitantes responden a un programa en el que intervienen los Ministerios del Turismo y de Cultura junto al gobierno, para consolidar esta propuesta de la industria del entretenimiento.

Luz María Martínez y María TeresaValdés

Se incrementó el arribo de turistas a Villa Clara en el año que finaliza.

Se incrementó el arribo de turistas a Villa Clara en el año que finaliza.

Villa Clara, catalogado como uno de los destinos turísticos de mayor diversidad experimentó en el 2009 un incremento en el arribo de visitantes respecto al año precedente, comportamiento que responde fundamentalmente al impetuoso desarrollo de la Cayería noreste.

Esa zona turística unida a tierra firme por un pedraplen que exhibe vida natural en sus 45 kilómetros de extensión, incorporó en el año recién concluido mas de 600 nuevas habitaciones, para sobrepasar las 3 mil 400 en los seis hoteles en explotación, con un alto grado de aceptación entre los turistas canadienses, ingleses, e italianos que con más frecuencia le visitan.

Precisamente la vinculación de los atractivos del Cayo con las opciones que muestra el interior de la provincia a través de excursiones, es una de las fortalezas que exhibió el turismo villaclareño en el año 2009, aunque aún queda mucho por hacer para explotar todas las potencialidades que ofrece este destino del centro de la Isla.

La planta hotelera de Cubanacán e Islazúl experimentó una reanimación con la reparación de habitaciones y áreas públicas en Los Caneyes, la Granjita, el Mascotte, Hanabanilla y Santa Clara Libre, el cambio de gran parte del mobiliario y el montaje de equipamiento tecnológico eficiente y capaz de ampliar la variedad de las ofertas.

Tambien caracterizó a la etapa la participación del turismo en el rescate del patrimonio con la reparación de inmuebles como el Hotel Barcelona y el América que se encuentran en medio de una reconstrucción general y en fase de proyectos otros que también a más largo plazo se irán rescatando para ampliar capacidades y opciones en las ciudades villaclareñas.

El 2009 marcó la apertura al turismo nacional de ofertas especiales en la mayoría de los hoteles de los principales polos turísticos de la Isla, lo que permitió que en Villa Clara se realizarán más de 10 mil reservaciones para excursiones y otras modalidades durante los meses de verano.

En franca temporada alta el destino Villa Clara se ofrece con su diversidad, a la que incorpora otros atributos, el de la hospitalidad de su pueblo y la profesionalidad de los trabajadores empeñados en dejar una huella en cada visitante que los invite a regresar.

Contribuyó el ALBA a modernizar la industria ligera durante el año 2009.

Contribuyó el ALBA a modernizar la industria ligera durante el año 2009.

Para la industria ligera el año 2009 marca su modernización a partir de las inversiones que se ejecutan con el financiamiento de los convenios provenientes de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América ALBA.

Me atrevo a asegurarles que particularmente la industria ligera villaclareña es una de las más beneficiadas del país por los acuerdos del ALBA, pues cuatro de sus empresas ejecutan actualmente inversiones a partir de sus créditos.

La tenería está sustituyendo una gran parte de su tecnología para lograr mayor calidad y aprovechamiento de las pieles, mientras que la Textilera Desembarco del Granma ya concluyó el montaje de una línea de producción de Gasa quirúrgica y a partir de enero inicia su confección para satisfacer progresivamente las necesidades de ese producto indispensable en los servicios de salud cubanos.

La industria productora de sacos de polipropileno Sarex ha dedicado gran parte del año al montaje de una nueva línea que ampliará su producción anual hasta los 55 millones de sacos, con la posiblilidad de llegar a satisfacer la demanda nacional de ese producto, destinado al envase de azúcar, arroz, café y otras mercancías agrícolas, sal, fertilizante y detergente, entre muchos bienes. Pero es una inversión de continuidad que concluirá a finales del 2010 cuando concluya la instalación de todo el equipamiento.

Además Sarex logró por esta vía diversificar su cartera de productos con la puesta en marcha de una máquina que produce rafia fibrilada para la Empresa Soyco, de Matanzas, encargada de entregar al mercado la soga sintética.

Los impactos del ALBA llegan también hasta los talleres de los discapacitados asociados a la industria local Viclar con la reparación de los inmuebles, la compra del mobiliario y de insumos y ropas de trabajo.

La empresa de Confecciones Fenix también ha modernizado algunos talleres con vistas a su incursión en las tiendas recaudadoras de divisas con sus prendas de mezclilla. El calzado que se mantiene con menos posibilidades también vislumbra una producción mas estable.

Como puede apreciarse la primera década de este siglo termina con resultados alentadores para la industria ligera villaclareña, pues en todos los casos la repercusión económica será sensible, dado que el incremento en cantidad y calidad de las producciones propiciará aumentar las exportaciones y la sustitución de importaciones, con un saldo muy favorable para la economía cubana.

Inauguran Centro de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el turismo.

Inauguran Centro de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en el turismo.

Un Centro de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible se inauguró en la Escuela de Hotelería y Turismo Alberto Delgado, como expresión de la prioridad que le conceden a la formación de una conciencia ambientalista en los recursos humanos del turismo en Villa Clara.

Este Centro surge como resultado del Proyecto GEF-PNUD Sabana Camaguey, auspiciado por Naciones Unidas, facilitador de una tecnología moderna para la capacitación con apoyo audiovisual y otras técnicas de aprendizaje.

El funcionamiento del Centro de Educación Ambiental añade nuevos atributos a la formación que se imparte en la Escuela de Hotelería y Turismo, según el criterio de su directora María Teresa López, quien está convencida de la necesidad de impartir esta temática en todos los cursos y especialidades.

También para la Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia constituye una fortaleza porque permite interactuar con los organismos implicados en la educación ambiental, a la vez que deriva investigaciones para la protección de los ecosistemas más vulnerables a los impactos del turismo como Hanabanilla y los Cayos de Villa Clara.

Se insertará Palmares en los festejos de Villa Clara por el aniversario 51 de la Revolución.

Se insertará Palmares en los festejos de Villa Clara por el aniversario 51 de la Revolución.

La red extrahotelera del turismo Palmares ha diseñado un variado programa de actividades para insertarse en los festejos de Villa Clara para celebrar el aniversario 51 del triunfo de la Revolución, en coincidencia con la temporada de mayor afluencia turística a la Isla.

Según la información ofrecida por Pedro Alé Coello, director de la sucursal villaclareña se pretende incluir espectáculos artísticos en los centros que lo admitan por su diseño comercial, fundamentalmente en los Centros Nocturnos Bar Club Boulevard, de Santa Clara, el Gran Rey, de Sagua, Villa Blanca de Caibarién y el Guije, de Remedios, en los que participarán artistas de reconocido prestigio en el país y el talento local.

También se han concebido cenas especiales en los restaurantes como La Concha, Dimar y el Curujey. En la red de cafeterías se ampliarán las ofertas, al igual que en las unidades que ofrecen actividades infantiles.

Para arribar a la fecha con una mejor imagen y confort actualmente se trabaja en el remozamiento de los inmuebles y en la decoración con mensajes alegóricos al aniversario 51 del triunfo de la Revolución.

Se presentará el humorista Nelson Gudín en los centros nocturnos de Palmares, en Villa Clara.

Se presentará el humorista Nelson Gudín en los centros nocturnos de Palmares, en Villa Clara.

El humorista Nelson Gudín, la famosa Flor de Anís, en el programa televisivo Deja que yo te cuente, se está presentando este jueves 10 y viernes 11 de diciembre en los centros nocturnos de la Cadena extrahotelera Palmares en Villa Clara.

Las actuaciones del jueves se reservan para las diez de la noche en el Guije, de Remedios y a las once de la noche en La Villa Blanca, de Caibarién, mientras que las del viernes están fijadas para diez de la noche en el Gran Rey de Sagua y el Bar Club Boulevard, de Santa Clara.

Esta programación forma parte de una opción especial en el mes de diciembre, en la que se han concebido giras artísticas del Centro Promotor del Humor todas las semanas con lo mejor y más representativo del país.

Además el Grupo Aché ameniza las noches de domingo a miércoles en el Bar Club del Boulevard santaclareño con un espectáculo audiovisual montado con una novedosa tecnología y la participación de su talento artístico.

Estas son ofertas especiales de Palmares para festejar el aniversario 51 del triunfo de la Revolución y mostrar a los visitantes los valores culturales de la región central de Cuba. >