Blogia

CubanitaSoy

Extienden a atención primaria vacuna contra cáncer de pulmón

Extienden a atención primaria vacuna contra cáncer de pulmón

La primera vacuna terapéutica de Cuba para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón, única inscrita en el mundo para ese tipo de tumor maligno, se entiende a la atención primaria de salud (APS) en el país.

Con el nombre de CIMAVAX EGF, el producto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, es de probada eficacia e incrementa la sobrevida de los pacientes con esa enfermedad, manifestó a la AIN el máster Pedro Pablo Guerra, del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
El investigador anunció que el inmunógeno se extiende mediante un protocolo de ensayo clínico fase cuatro, en el cual se incluyen personas con cáncer avanzado de pulmón en estadíos tres y cuatro, que no tuvieron respuesta al tratamiento oncológico específico y reciben los cuidados paliativos en su área de salud.
Este ensayo clínico, que comenzó en junio de 2009 en Bayamo, provincia de Granma, es extendido a todo el país en los policlínicos y mide específicamente la seguridad y efectividad, mediante el estudio de los eventos adversos y variables, como la supervivencia, calidad de vida y estado nutricional.
Por primera vez se lleva a cabo el ensayo clínico en la APS y actualmente hay cerca de un centenar de pacientes incluidos, quienes recibirán ese fármaco mientras su estado de salud lo permita, remarcó el especialista.
Ello forma parte -dijo- de los objetivos del Ministerio de Salud Pública de llevar los productos a la atención primaria.
Para 2011, la institución tiene entre sus proyecciones la inclusión de otro grupo de pacientes, con este renglón seguro, comprobado por las evaluaciones correspondientes, añadió el experto.
Destacó que actualmente hay un ensayo clínico fase tres de la vacuna, que se lleva a cabo en los hospitales, y debe tener una inclusión de más de 500 enfermos, estudio que dará el registro definitivo del producto, reconocido en varios países.
El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, con casi 20 años de creado, trabaja en más de 60 ensayos clínicos para indicaciones en cáncer de mama, pulmón y próstata; también tienen proyectos relacionados con el SIDA, de conjunto con el Centro de Inmunología Molecular.
Recientemente terminó el de estreptoquinasa en hemorroides, junto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y también realiza investigaciones de laboratorios de la agricultura, y otros.
Esa institución tiene entre sus retos continuar asumiendo los ensayos clínicos con estándares internacionales.
Estos resultados científicos son presentados en el IV Congreso de Farmacología, que concluirá mañana en la capital, con la participación de más de 400 delegados de 35 países.

Avicultores de Villa Clara cumplen metas productivas

Avicultores de Villa Clara cumplen metas productivas

Los trabajadores de la empresa Avícola de Villa Clara cumplieron sus
compromisos productivos  para el presente año al superar los 150 millones de huevos, nueve millones más que el anterior y con resultados superiores en todos los indicadores que miden la eficiencia, aseguró su directora Yusimí Ruano.

La única mujer que ocupa el cargo de directora de empresa en la agricultura villaclareña, argumentó que también se cumplió el programa de carne contemplado a partir de las gallinas de deshecho que culminan su ciclo productivo, la cual se destina al consumo social y el de la fábrica de
pienso.

Esos resultados se deben a la exigencia para lograr el cumplimiento de la
disciplina técnica y al esfuerzo del colectivo de trabajadores a pesar de
no contar con salarios estimulantes, y para el 2011 se prevé producir 160 millones en la avicultura especializada y nueve millones mediante el
programa de gallinas criollas.

La directora de la empresa avícola  reconoció el trabajo del colectivo de
la Granja Quince Aniversario de Santa Clara como paradigma de esa rama en la provincia, así como de los trabajadores de la fábrica de piensos, el matadero de aves,  y las unidades La Pastora, la Madera y Platanical.

Foto:  Tomada de Tiempo 21.cu

Fabrican equipamiento para centrales azucareros en Venezuela

Fabrican equipamiento para centrales azucareros en Venezuela

Un significativo lote de estructuras ferrosas destinadas a naves de ingenios azucareros que se edifican en Venezuela, están a punto de concluirse en el taller de pailería de la planta Enrique Villegas Martínez, de Santa Clara, una de las entidades cubanas responsabilizadas con parte del equipamiento tecnológico de esa industria, que alcanza fomento y desarrollo en el país sudamericano.

Esa entidad siderúrgica villaclareña, perteneciente a la Empresa de Talleres del MINAZ en esta provincia del centro de Cuba, dispone de tecnología y amplia experiencia en el diseño y terminación de  estructuras y accesorios requeridos por los centrales azucareros, y durante el primer semestre de año exportó similares mercancías a la República Bolivariana de Venezuela.

El primer envío fue de 30 toneladas. Esta segunda partida de estructuras, rebasará las 40 toneladas de pesos, y se calcula que saldrá de puertos cubanos a principios de enero del próximo año, dijo José Rodríguez Zerquera, jefe del taller de pailería de la fábrica villaclareña.

De igual modo los trabajadores de la planta ultiman otras terminaciones de equipamientos dedicados a las labores de la cosecha de la caña y el cultivo de los suelos utilizados en el fomento de la gramínea en regiones cubanas, aseguró el directivo.

Entre esos componentes citó piezas de repuestos para combinadas cañeras y de implementos empleados en la preparación de tierra, sobre todo de arados de cinco palas, módulos de tractores de alto despeje y otros componentes metálicos que demande la actual contienda azucarera.

Escrito por Luis Machado Ordetx, de Vanguardia.

Conmemorado el aniversario 99 del natalicio de Jesús Menéndez

Conmemorado el aniversario 99 del natalicio de Jesús Menéndez

Este martes 14 de diciembre se le rindió un especial homenaje a Jesús Menéndez Larrondo, al cumplirse el 99 Aniversario de su natalicio, durante el acto que tuvo lugar  en la casa que lo viera nacer  en la finca La Palma, en Encrucijada.


Presidieron  la celebración de la efeméride Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, Secretario del Partido y vicepresidenta del poder popular de Villa Clara, respectivamente, además de las máximas autoridades políticas y de gobierno del municipio, directivos del grupo agroindustrial  y otros invitados.

También asistieron  al acto  por el aniversario 99 del natalicio del General de  las Cañas, trabajadores cincuentenerarios, entre ellos varios Héroes del Trabajo de la República de Cuba, así como familiares y representantes de los colectivos de las empresas azucareras  cercanas

El momento fue propicio para hacer entrega del premio nacional de patrimonio histórico azucarero a la villaclareña  Migdalia Cabrera Coello y  Manuel Chávez Sáez, de La Habana

Donan al Museo Provincial de Villa Clara la toga utilizada por Fidel Castro.

Donan al Museo Provincial de Villa Clara la toga utilizada por Fidel Castro.

En la Sala Primera del antiguo Palacio de Justicia de Las
Villas fue recordada en la mañana del martes 14 de diciembre de 2010,
la primera autodefensa de Fidel Castro, un hecho histórico ocurrido
hace exactamente 60 años.




Esa tarde invernal, el joven abogado Fidel Castro Ruz, de 24 años,
asumió su propia defensa ante las acusaciones que sobre él pesaban
acerca de disturbios estudiantiles por él estimulados en la ciudad de
Cienfuegos, el 12 de noviembre de 1950.

Fidel utilizó la
solemne sala de la Audiencia villaclareña para denunciar los males de
la República y la corrupción reinante bajo el gobierno auténtico de
Carlos Prío Socarrás.

Aquel histórico ¡Yo acuso! retumbó en la
vetusta institución y asombró a quienes lo escucharon, incluidos los
propios jueces del Tribunal de Urgencia, quienes, finalmente, por
mayoría, decretaron la absolución del acusado.

Hoy, todos esos
hechos fueron rememorados por estudiantes de Derecho de primer año de
la Universidad Central y por jueces y fiscales de Villa Clara, quienes,
por intermedio de Alfredo Cabrera Perera, vicepresidente de la Junta
Directiva Provincial de Juristas, volvieron a revivir aquel histórico
alegato de autodefensa; el primero, pues tres años después Fidel Castro
lo volvería a repetir ante los sucesos del Moncada, en su muy conocida
La Historia me Absolverá.

Durante el acto homenaje por los 60
años del acontecimiento fue donada al Museo Provincial la toga que
Fidel usara ese día como abogado, la que, a partir de ese momento,
permanecerá en exposición para el disfrute de las actuales y futuras
generaciones de cubanos.

La entrega del inapreciable objeto
estuvo a cargo de Olga Lidia John Morrinson, presidenta del Tribunal
Provincial, y la recibió Margarita González Leiva, directora del Museo
Provincial villaclareño. También le fue entregada una copia de la Causa
543 seguida contra el recién graduado de abogado Fidel Castro Ruz.

Presidió
el solemne momento de recordación patriótica, Julio Lima Corzo, primer
secretario del Partido en Villa Clara, quien estuvo acompañado por
Jorgelina Pestana Mederos, vicepresidenta del Gobierno Provincial.

De
manera especial estuvieron invitados los familiares del abogado
santaclareño, ya fallecido, Benito Besada, quien fuera testigo
excepcional de la encendida alocución de denuncia de Fidel, y el Premio
Nacional de Periodismo José Martí, Aldo Isidrón del Valle, la persona
que rescatara de los archivos de la Audiencia villaclareña la Causa
543, cuyo expediente original se encuentra en la actualidad en el
Consejo de Estado de la República de Cuba, al ser patrimonio de la
nación.


Fuente Narciso Fernández Ramírez

Un pueblo contra el Golpe

Un pueblo contra el Golpe











 




En décimas, una crónica de la jornada de ayer en
Ecuador. Su autor, el villaclareño Yoerky Sánchez Cuéllar, director de la Revista Alma Mater, expresa
así el sentir de los cubanos a propósito de los sucesos en ese país.


Ver videoCobertura
en video


-Cuba
rechaza Golpe en Ecuador y emplaza EEUU a condenarlo



1-



Al presidente Correa



los humildes lo prefieren,



por eso los ricos quieren



derribarlo como sea.



Ayer libró una pelea



contra el motín preparado



de modo cruel, despiadado



desde el puesto policial,



y cuya intención final



buscaba un golpe de Estado.



2-



Pero el pueblo respondió



y dijo: ¡Correa es nuestro!;



de esa manera el secuestro



solo unas horas duró.



El mundo enteró apoyó



al hombre que en su mensaje



demostró mucho coraje



porque expresó que morir



era mejor que admitir



para la patria un ultraje.



3-



Ya sucedió en Venezuela,



y muy reciente en Honduras:



tocan con manos oscuras



lo que a progreso les huela.



Deben tener más cautela



si lo repiten mañana,



porque en tierra ecuatoriana



ayer salió más airosa



la mil veces victoriosa



Revolución Ciudadana.



 



Carta abierta de periodista cubano a Barack Obama

Carta abierta de periodista cubano a Barack Obama



Santa Clara,
domingo 12 de septiembre, 2010



A la Atención del Señor Barak
Obama

Presidente de los Estados Unidos

Washington DC. 



Señor
Presidente. Redacto ésta carta, bajo el impacto de recuerdos patéticos, sucesos
ocurridos en suelo norteamericano y en mi tierra. Éste sábado se cumplieron
nueve años del feroz atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York;
éste domingo se cumplen 12 años del injusto encarcelamiento de cinco jóvenes
cubanos, patriotas, dignos amantes de la libertad. La luz de la vida de ellos,
lentamente se extingue en las oscuras prisiones de la nación más poderosa del
mundo.  



Cuba sufrió
como un dolor propio el magnicidio del 11 de septiembre de 2001 y es que
nosotros los cubanos sentimos amor, cariño y respeto por el pueblo
norteamericano. 



Señor Obama,
quizá usted ignore que nuestro Héroe Nacional José Martí vivió durante años en
Nueva York, allí un día conoció del asesinato del leñador Presidente de Estados
Unidos Abraham Lincoln, aquél día de 1892 escribió una carta y en ella 
reflejó el dolor de Cuba y Estados Unidos. Confesó Martí… “Por dos hombres temblé
y lloré al saber de su muerte, sin conocerlos, por Don José de La Luz y Caballero (ilustre
pedagogo cubano) y Abraham Lincoln que merece el llanto, hombres providenciales
y justos”. 



Duele al
pueblo cubano, Señor Presidente, conocer que éste magnicidio del 11 de
septiembre de 2001 se pudo evitar en La Casa Blanca. El Señor Presidente y sus asesores
para la seguridad nacional, desestimaron el valor del mensaje confidencial –
denuncia de planes terroristas concebidos por grupos fundamentalistas de origen
cubano radicados en Miami; sus sórdidos planes fueron monitoreados por cinco
jóvenes cubanos,  que a riesgo de sus vidas alertaron de éste peligro al
gobierno de Estados Unidos. Increíblemente, y así lo recoge la historia
contemporánea se actuó contra ellos, antiterroristas, y los terroristas todavía
gozan de buena salud y se pasean arrogantes e  impunemente por las calles
de Miami. 



Quizá usted
ignore, Señor Presidente, que dos de los cabecillas de esa jauría terrorista,
Luís Posada Carriles y Orlando Bosch, hicieron explotar en pleno vuelo, una
nave aérea cubana y murieron todos sus pasajeros y tripulantes, en su mayoría
jóvenes deportistas cubanos. El crimen fue el 6 de octubre, año 1976. . . . El
viril pueblo cubano lloró y la injusticia tembló. 



Hace pocas
horas asistimos a la ceremonia de recordación, del décimosegundo aniversario
del injusto y cruel encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes, allí el
Presidente del Parlamento Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, nos instó a
luchar día y noche sin tregua ni cansancio por el regreso de ellos, por el
reencuentro de sus familiares, padres, esposas e hijos. No olvidar jamás, nos
dijo Alarcón, que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, sacrificaron sus
vidas por nosotros. Y que son ellos los que verdaderamente encabezan esta
lucha. 



Recordó el
prestigioso gobernante cubano que  recientemente, la Fiscalía, involucrada en
el proceso de los Cinco, cuando tuvo que acceder a algunas reducciones
parciales de las sentencias que pesaban sobre Ramón Antonio y Fernando. La Fiscalía reconoció que su
propósito era tratar de contener el creciente movimiento que en todo el mundo
exige la libertad de nuestros compañeros. 



Señor
Presidente:



Éste domingo,
nuestros cinco valerosos compatriotas, reitero, cumplen 12 años de injusto
encierro en las cárceles de su país. Fueron víctimas del juicio más prolongado
de la historia de Estados Unidos, y, sin embargo, aquel proceso no fue
reflejado en los grandes medios para la comunicación social, ni los testimonios
que ante el Tribunal ofrecieron Generales, Almirantes y Asesores de La Casa Blanca; ni la
confesión de sus fechorías que allí hicieron una larga fila de malhechores
algunos luciendo sus atuendos de guerra; ni la defensa ardorosa del terrorismo
que, con total descaro hizo la fiscalía durante siete meses; ni su solicitud de
que se impusiera a los acusados los peores castigos de cuatro cadenas
perpetuas, más de 77 años de prisión; ni su resistencia en que, además de las
desmesuradas condenas, se tomaran medidas para impedir cualquier intento futuro
que pudiera molestar a los grupos terrorista; ni la actitud de la jueza que
accedió a todas esas insólitas peticiones del gobierno. Nada de eso fue
noticia, en la gran prensa de su país.  Se ha cometido, Señor Obama, con
nuestros Cinco compatriotas la injusticia más horrible de los últimos años. Por
su liberación vibran enérgicamente voces humanas, jóvenes que piden libertad
para los Cinco, desde las cimas del Everest, en el Himalaya hasta el Monte
Mckinley en Alaska, hasta en los nevados techos del mundo están colocadas las
fotos de estos muchachos, legendarios luchadores por la Paz y la Libertad. 



Señor
Presidente: Usted tiene la palabra, permita que la verdad rompa en mil pedazos
los cerrojos donde están encarcelados nuestros hermanos y la sonrisa de ellos,
sea un sol de esperanza en este sombrío mundo amenazado por un holocausto
termonuclear. 



Respetuosamente se
despide de Usted,



Aldo Isidrón
del Valle

Premio Nacional de Periodismo “José Martí”



 



Esposa de Ramón Labañino pide a Obama liberar a los Cinco

Esposa de Ramón Labañino pide a Obama liberar a los Cinco

Al presidente de Estados Unidos, Barack
Obama, le pido que escuche el clamor mundial que demanda la libertad de
los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles
estadounidenses. Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino,
condenado a 30 años, y uno de los Cinco, expresó que tiene esperanzas
en que Obama, por su origen y por su preparación puede hacer justicia
en esta causa.
-El silencio de los lobos
-Estrenarán documentales sobre Los Cinco
“Justicia es lo que necesitamos”, reclama madre de Antonio Guerrero

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, condenado a 30 años, y uno de los Cinco, expresó en entrevista con Prensa Latina que tiene esperanzas en que Obama, por su origen y por su preparación puede hacer justicia en esta causa.
"Obama es afroamericano, confío en que lleve en sus raíces todo lo que ha sufrido esa comunidad a lo largo de la historia de ese país", señaló Palmeiro.
Además, dijo, "él, mejor que nadie, pudiera entender cuándo se trata de una injusticia y de una discriminación, porque es abogado.
¿Cómo no comprender la arbitrariedad en el caso de los Cinco?".
Comentó que tanto ella como sus dos hijas (Laura de 18 años y Lizbeth de 13), regresaron recientemente de visitar a Ramón, "quien está ahora en la nueva prisión que le asignaron después de la resentencia en Miami, efectuada en diciembre".
Se trata de una penitenciaría de mediana seguridad en Jesup, estado de Georgia, "donde no está exento de peligros y riesgos a su integridad física, pero en menor medida que en la de alta seguridad de Kentucky, que era muy violenta", comenta Elizabeth.
Sobre su compañero en la vida de más de 20 años, indicó que lo encontró "bien de salud y anímicamente insuperable" y aclaró que "es algo que caracteriza a los Cinco, pese a todo lo que han pasado y padecido en estos 12 años de largo encierro".
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, donde habían penetrado a grupos terroristas dedicados a organizar y ejecutar acciones criminales contra el pueblo cubano.
Pienso, afirmó, que "el espíritu y convicción de ellos en la victoria los hace ser eternos optimistas y los hace sentir útiles a la causa de su libertad y a todas las causas en el combate contra el terrorismo".
Al preguntarle sobre el amor, con firmeza responde que "se mantiene intacto en el sentido extenso de la palabra, aunque en realidad hoy es más fuerte, porque hemos logrado ir superando cada uno de los obstáculos".
Mientras habla, Elizabeth sonríe en momentos, como recordando cada minuto al hombre que un día le deletreó "Amada, supón que me voy lejos", una canción de Silvio Rodríguez que se ha convertido en el himno de ambos.
Y rememora lo sucedido en esa única visita que puede hacerle al año. "Sí, tuvimos algunos instantes para mimarnos y desearnos un pronto reencuentro, pese a las limitaciones propias de aquella sala de encuentro de la prisión".
Ella describe que el pelo de su Ramón "se ha encanecido y las niñas se sorprenden, porque ha pasado otro año y se nota el paso del tiempo, que lo marcan por estar en condiciones no precisamente favorables".
Sin embargo, "en nada ha disminuido su ímpetu de ser joven, que es un modo de enfrentar la vida, así lo asume", acota y seguidamente añade que "es cierto, algunos de nuestros planes ya se han borrado, por ejemplo el tener un varón, como siempre había añorado él".
"Eso ya no puede ser por el tiempo, pero ahora incorporamos un hermoso propósito y es el de disfrutar los nietos varones, que serán como esos hijos que quedaron como asignatura pendiente".
Antes de finalizar el diálogo, Elizabeth confiesa que su esposo atesora "otros sueños" y enumera entre ellos "el de poder abrazar al Comandante en Jefe Fidel Castro y el de conversar con Hugo Chávez, a quien valora como paradigma del nuevo cambio en América Latina".
"Sueña también con estrecharle la mano a cada uno de los amigos de Cuba y el mundo que se han unido a esta causa y que batallan por hacer la libertad que viene".
Pero "somos realistas y sabemos que esto dependerá de cuán fuerte sea el empuje del movimiento de solidaridad que sigue creciendo de manera indetenible", subrayó.
"Aún cuando Ramón tenía cadena perpetua confiaba que volvería a su Patria algún día. En la actualidad el aliento de esa solidaridad que reciben los Cinco los hace pensar que ese sueño se hará realidad, quizás antes de lo que habíamos imaginado".

Condenan jóvenes villaclareños injusta encarcelación de los Cinco

Condenan jóvenes villaclareños injusta encarcelación de los Cinco



Un grupo de 150 jóvenes villaclareños escalaron este
domingo la altura de Picos Blanco y de esa manera manifestaron su condena al
injusto encarcelamiento que sufren los Cinco antiterroristas cubanos
prisioneros en Estados Unidos.




Álbum de Facebook: Fotos de la Escalada a Pico Blanco

-Foro Interactivo por Los Cinco “Fin a la injusticia, libertad
ahora”.


-Declaración
de la Asamblea Nacional del Poder Popular



Esta caminata se inscribe dentro de las actividades
organizadas en todo el país para criticar la arbitraria detención hace doce
años de cinco combatientes que trataban de impedir actos de violencia contra la Mayor de las Antillas.



En Picos Blanco, los jóvenes de la provincia más central del país rindieron
tributo a los mártires caídos durante la última gesta emancipadora y
respaldaron un documento donde se reprobaban las crueles medidas adoptadas por
el gobierno estadounidense en detrimento de Fernando, René, Gerardo, Antonio y
Ramón.



Yasmani Rodríguez, instructor de arte de 22 años, reclamó en nombre de sus
compañeros la inmediata liberación de los cinco presos políticos cubanos
retenidos en cárceles del Imperio e invitó al presidente norteamericano Barack
Obama a que tome cartas en el asunto.



La elevación, ubicada en el macizo Guamuahaya, sobrepasa los 500 metros por encima
del nivel del mar y constituyó uno de los escenarios de la lucha popular que
derrocó al dictador Fulgencio Batista.



Osteosporosis en la mira de expertos del mundo

Osteosporosis en la mira de expertos del mundo



La calcificación ósea conocida como osteosporosis
crece en la población de Cuba, cada vez más envejecida, por lo cual figura
entre las temáticas principales del XXI Congreso Internacional de Ortopedia y
Traumatología.



Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del evento, informó a la
prensa que este mal, considerado epidemia del siglo, contempla implicaciones
quirúrgicas que estarán presentes en los análisis del encuentro, que sesionará
del 20 al 25 próximos, en la Universidad Central, en Santa Clara.



El también máximo representante de la Sociedad Cubana de
Ortopedia y Traumatología, dijo que los profesionales expondrán sobre
sustitución de importaciones, aplicación de células madre y atención a personas
afectadas por desastres naturales.



Álvarez Cambras explicó que se espera la presencia de alrededor de 400
delegados, entre cubanos y extranjeros, de estos últimos confirmaron su
presencia expertos procedentes de 13 países, como Japón, Canadá, Italia,
Francia, Argentina, Venezuela y Alemania.



Destacó que en esta ocasión se efectuará la Primera Reunión
Binacional Cubano Mexicana, con un simposio de los Avances de la Artroscopía en la
vecina nación.



Como complemento de este encuentro, habrá una feria que mostrará las más
modernas tecnologías del orbe sobre ortopedia y traumatología, con la presencia
de importantes firmas internacionales, señaló.



Subrayó los resultados de Villa Clara, que incluye la introducción de novedosas
prácticas quirúrgicas, éxitos con los cuales se hizo acreedora de la sede del
XXI Congreso.



Felipe Urbay, jefe del servicio de ortopedia en la provincia, acotó que en el
territorio se introdujo la mayoría de las técnicas de la especialidad,
aplicadas en Cuba.



Significó que la realización del evento muestra la confianza que el Grupo
Nacional depositó en sus representantes del centro del país.



 



Reclaman jóvenes santaclareños libertad para los Cinco

Reclaman jóvenes santaclareños libertad para los Cinco

Con cientos de cartas dirigidas al
presidente norteamericano Barack Obama, alumnos del Instituto
Preuniversitario Osvaldo Herrera, en Santa Clara, reclamaron la libertad
de los Cinco Héroes cubanos, detenidos injustamente en Estados Unidos hace doce años.
Los jóvenes del centro de la Isla también demandaron en sus escritos que
se otorguen visas a Olga Salanueva y a Adriana Pérez, para que puedan
visitar a sus esposos René González y Gerardo Hernández,
respectivamente.
Durante la Jornada Internacional en apoyo a la causa, que se
extenderá hasta el próximo 8 de octubre, estudiantes, obreros,
federadas, cederistas, y todo el pueblo villaclareño suscribirán misivas
al mandatario estadounidense, para que ponga fin a la injusticia que ha
marcado este caso.
Miles de voces en todo el mundo exigen el retorno a la Patria de
René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio, quienes se distinguen por el
valor, la lucha incansable, la resistencia y la fe en la victoria.

Mensaje de Fidel Castro en la presentación de “La contraofensiva estratégica”

Mensaje de Fidel Castro en la presentación de “La contraofensiva estratégica”



Mensaje de Fidel Castro en la presentación de “La
contraofensiva estratégica”



 



Defender la paz no
significa para un


verdadero revolucionario renunciar a los principios de justicia, sin
los


cuales la vida humana y la sociedad carecerían de sentido, destacó hoy

el líder de la
Revolución cubana, Fidel Castro.



 



Estamos en un momento excepcional
de la Historia
humana.



En estos días se cumplen lfidels plazos concedidos por el Consejo de

Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias,

dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones

nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la

producción de energía eléctrica.



Es lo único que se le puede probar.



El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una
suposición.



En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados

occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con

derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias

capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un

número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de

religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de

sus mercantes, y durísimas sanciones económicas que conducen a la

estrangulación de su economía.



He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella

situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la

guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el

resto del planeta.



No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros.

Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que,

advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.



Al menos, se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni

siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.



Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al

lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No

quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los

90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán

cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus

mercantes. La otra fecha, señala el cumplimiento de los tres meses de

plazo señalados en la
Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho

plazo era la intención del Consejo.



Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director

General de la OIEA
(Organización Internacional de Energía Atómica), el

japonés Yukiya Amano, un hombre de los yankis. Este echó toda la leña al

fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.



Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con

merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia

EFE, señala que su afirmación de que “‘Nuestros amigos no deben

preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones

para nuevas aventuras militares’, e ‘Irán está totalmente preparado para

responder frente a cualquier invasión militar’ era una obvia referencia

al líder cubano Fidel Castro, ‘quien alertó de la posibilidad de un

ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos’.”



Las noticias sobre el tema se suceden, y se mezclan con otras de notable
repercusión.



El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya

conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista

sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido

programando, antes de un futuro y extenso artículo.



“Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la

Habana, [...] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue
el nivel de

auto examen de Fidel Castro. [...] pero el hecho de que Castro estuviera

dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial

de la Crisis
de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente

sorprendente [...] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que

lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me
abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo

expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le

pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a

los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted

recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió:

Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo

absoluto.”



Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del

mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares

rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como

el que asestaron a la URSS
cuando el 22 de junio de 1941, el ejército

alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”



Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la
segunda

parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría

percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas

nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo

asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi

respuesta “…de haber sabido lo que ahora s酔, en obvia referencia a la

traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia

etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares

de aquel país.



En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si

él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.”

Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba

exportaba la Revolución.
Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni

siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me

divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y

consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo

acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi

respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos

periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.



Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya

no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de

crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de

las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para

un país socialista como Cuba.





Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se

preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como “el mayor defensor del

Sionismo”.



De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el

mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea

útil.



Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones,

vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas

exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro

de una conflagración nuclear.



Ahora debo añadir en muy breve síntesis.



Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones “El discurso

de Obama en el Cairo”, “El zarpazo al acecho” y “La opinión de un

experto”, lo expuse con toda claridad.



Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su

capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la

persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert

Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más

inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural. En nuestro país,

y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un

fragmento de las ideas que defiendo.



Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus

creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron

atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus

creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua

Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La

historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas

realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con

toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas

se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil

especie.



Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter

convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se

despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1 500 millones de

musulmanes?



Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario,

renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y

la sociedad carecerían de sentido.



Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer

con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No

inventa frases, las transfiere y las interpreta.



No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras

conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que

abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.



Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes, me

obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos

gérmenes están contenidos en el libro de “La contraofensiva estratégica”

que acabo de presentar.



Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al

disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una

vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de

África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos

entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de

medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente

Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son

demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños,

bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como

dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas

sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y

los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón

de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de

Estados Unidos.



Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de

los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha

francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra

especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los

franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el

derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de

empleo.



De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la

Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro
Sagrado

del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones

punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban

riesgosa para sus soldados.



Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana
de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.



Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el

pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los

agentes del FBI que lo visitaron “para persuadirlo”. Fue un descomunal

show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.



Agradezco a todos ustedes la atención prestada.



Septiembre 10 de 2010



Luchar por la vida es nuestro deber

Luchar por la vida es nuestro deber



Entrevista al doctor Armando Caballero, jefe de los
Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián
Castro, de Santa Clara. Consideraciones sobre el estado de salud del paciente
Guillermo Fariñas.



Ciencia, humanismo, profesionalidad y los más avanzados y
costosos tratamientos se han empleado en la lucha por salvarle la vida al
paciente Guillermo Fariñas. Ciencia, porque se le han aplicado los últimos
adelantos para atender su caso; humanismo y profesionalidad, porque recibe los
servicios de prestigiosos especialistas, quienes enarbolan la máxima de que
luchar por la salud del ser humano es lo primero; y los más avanzados y
costosos tratamientos, porque el Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por
garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación,
que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los
cuales son adquiridos en el exterior.



Fariñas fue ingresado el 11 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del
Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.
Desde hace más de 120 días inició un ayuno voluntario que pone hoy en peligro
su vida.



Interesados en su actual estado de salud nos dirigimos a la institución asistencial
ubicada en la central provincia cubana y conversamos con el doctor Armando
Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del hospital.



La primera interrogante que le hicimos al especialista de Segundo Grado y
fundador de esa unidad asistencial, es que nos explicara desde su experiencia
cómo es posible que esta persona, transcurridos cuatro meses en ayuno aún
sobreviva.



"Es la pregunta que se hace todo el mundo —expresó—, realmente una persona
sin ingerir alimentos por vía alguna no puede sobrevivir tanto tiempo, pero
este no es el caso de Fariñas".



Explicó el doctor Caballero que "este paciente se niega voluntariamente a
comer por vía oral. Lleva 125 días en esta situación, pues estuvo dos semanas
en su casa durante las cuales dice que no ingirió alimentos antes de ser
internado en nuestro servicio, donde lleva 110 días. Lo recibimos con cierto
deterioro físico y por esa razón fue internado. Él aceptó, estaba consciente de
que le aplicáramos nutrientes, alimentación por vía parenteral, o sea, por las
venas.



El paciente está recibiendo aminoácidos que conforman las proteínas que todo el
organismo necesita, también se le provee de lípidos, vitaminas y minerales,
"todo lo que requiere una dieta balanceada para cualquier ser
humano", señaló el galeno y acotó: "A tal extremo que Fariñas llegó a
nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los
67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido
precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo".



¿Cuán comprometida está la salud del paciente en este momento?



Para hacer la alimentación por vía parenteral se requiere que algunos
nutrientes que tienen una alta osmolaridad (peso molecular) pasen por vías
centrales del organismo humano. Es decir que se requiere cateterizar venas
importantes de la parte superior del cuerpo como son las subclavias y las
yugulares internas, lo que tiene sus peligros y complicaciones, particularmente
cuando por esos catéteres parenterales van alimentos hiperosmolares, tales como
aminoácidos y dextrosa hipertónica.



En tales casos, los riesgos de infecciones en la sangre aumentan en los
pacientes que tienen de forma prolongada ese tipo de alimentación, quienes son
propensos a contaminarse e infectarse con bacterias o con hongos, incluso
pueden contraer otras complicaciones como la que ahora ha desarrollado este
paciente.



Pero esas complicaciones ¿Tienen que ver con los procederes médicos o con la
atención que ha recibido?



En lo absoluto. Esas complicaciones son comunes en los pacientes sometidos a
una alimentación de esta naturaleza.



Por ejemplo, a Fariñas en los 110 días que lleva en nuestra sala hemos tenido
necesidad de cambiarle el catéter diez veces. Durante su ayuno de 251 días en
el 2006 —cuando también estuvo ingresado en este servicio— hubo que pasarle 37
catéteres. Yo llevo 37 años trabajando en terapia intensiva y jamás atendí a un
paciente al que se le haya aplicado tantas veces este proceder.



A este caso le hemos combatido cuatro infecciones que se detectaron a tiempo y
se resolvieron con los medicamentos adecuados cuando se trata de estafilococos
áureos que se desarrollan en la sangre. El germen en cada ocasión fue aislado
de forma inmediata y combatido eficazmente por los antibióticos y medidas
específicas.



Desde el pasado fin de semana el paciente ha hecho otra complicación, que no es
solo una infección, es un poco más seria. En esta ocasión hizo una
tromboflebitis del componente yugulo-subclavio en las venas del cuello. Ese
trombo tiene un gran peligro, pues puede desprenderse e ir directo al corazón y
de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a
una persona.



Ese inconveniente se ve con relativa frecuencia en los hospitales y es una de
las causas de muerte súbita, cuando los trombos son grandes, pero también puede
no desprenderse y ser disuelto con el tratamiento que estamos aplicando de
anticoagulantes y antibióticos. En esta oportunidad también hemos logrado
aislar el germen que provocó esa flebitis de venas centrales, que en este caso
se asocia a la presencia de un trombo venoso en el segmento yugulo-subclavio.



Desde el domingo hasta hoy hemos visto una discreta mejoría, aunque no podemos
afirmar que se descarte una complicación más seria. Nadie lo puede saber, ni
aquí ni en ninguna parte del mundo, si ese trombo se desprenderá o no.



Disponemos para esto de todos los medicamentos necesarios; además, cuando el
sábado pasado detectamos esta complicación del paciente discutimos
colectivamente el diagnóstico y tratamiento, y confirmamos la patología con
tecnología de punta.



¿Son estos los límites de la medicina en la lucha por la vida de este paciente?




Estamos en los límites, sobre todo ahora; un tema que hemos hablado mucho con
él —con quien tenemos buenas relaciones médico-paciente— es que abandone su
ayuno voluntario y comience a alimentarse para poder recibir las energías que
necesita por las fiebres presentes a causa de esta infección.



Estamos casi imposibilitados de alimentarlo por otro catéter, porque podrían
aparecer otras complicaciones, cuando ya hay una en curso. Ingerir alimentos en
su caso es un elemento importante en la lucha por la vida.



¿Cuáles son los efectos que podría causar esta conducta de Fariñas?



Consideramos que podría ser un empeoramiento de su cuadro, particularmente
nutricional, el cual hasta este momento lo hemos mantenido bastante estable
pese a su negación de ingerir alimentos por vía oral.



¿Y si decidiera comer?



El paciente está perfectamente preparado para la ingestión de alimentos. No hay
ninguna contraindicación al respecto. Solamente su deseo puede ser un factor
médico importante en la solución de su problema de salud.



¿Qué establecen las normas médicas ante la actitud de un paciente que ha
decidido no ingerir alimentos?



Como ya dije anteriormente, en mis 37 años en terapia intensiva he visto casi
20 mil pacientes, pero Fariñas es el único que he atendido en dos ocasiones
porque se ha negado voluntariamente a ingerir alimentos oralmente de forma prolongada.
Eso no es habitual. He visto muchos casos en este servicio, incluso he sido el
médico de personas que han hecho intentos suicidas por determinadas razones y
al final la mayoría quiere la vida. Eso es lo que los médicos de esta sala le
estamos pidiendo a Fariñas: que contribuya a la lucha por su vida.



Respondiendo la pregunta, no existen normas, solo es la ética médica lo que
vale. Uno de sus principios fundamentales es el de la autonomía, que establece
no aplicar algún proceder a un paciente sin su consentimiento. Eso lo
respetamos mucho.



Fariñas es un paciente que está consciente, orientado, en pleno uso de sus
facultades mentales y por tanto está en su derecho de aceptar o no, por propia
voluntad, la ejecución de cualquier acto médico. Es, a mi criterio, un mal
derecho que tiene la gente a matarse. Yo le he dicho a Fariñas que tiene una
conducta que atenta contra su integridad física.



Somos médicos para salvar vidas; sin embargo, la norma ante un caso como este
es respetar la voluntad de los pacientes. No podemos luchar contra esa
voluntad, a menos que éste se encuentre inconsciente y sea aprobado por sus
familiares allegados.



¿Explicaría usted más detalles sobre la atención que está recibiendo Guillermo
Fariñas?



Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado. Dispone de un
acompañante las 24 horas. Tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol y lo
que le gusta; además, cuenta con un teléfono directo, al igual que el resto de
los ingresados en la sala. Fuera del contexto médico, esas facilidades son
importantes para la espiritualidad del enfermo.



La terapia intensiva es cara en el mundo. Fariñas, como todos los cubanos que
necesitan de este servicio, no paga un centavo, gracias a nuestro sistema
sanitario.



Yo he tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero, en países
subdesarrollados y en naciones del primer mundo. En Francia estuve un año y
medio y pude observar lo costoso que resulta la atención de una persona
ingresada en cuidados intensivos. Cuesta muy caro mantenerlo.



¿Y en cuanto a calificación médica, los equipos que se disponen, los exámenes
adicionales que se le han practicado?



Ahora en el tratamiento médico tiene a su disposición a todo el equipo de
terapia intensiva. Son diez médicos especialistas, de los cuales la mitad son
de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Todos ellos trabajan con
Fariñas. Día por día se discute colectivamente el caso de este paciente, cómo
evoluciona, qué hacer, si falta algo para buscarlo¼



Usted ha dicho algo que me interesaría resaltar: "si falta algo para
buscarlo". Pregunto: ¿buscarlo dónde? ¿aquí? ¿en el exterior?



Aquí y en otros países. Se han comprado medicamentos para este y para otros
casos, porque muchos de los medicamentos tenemos que adquirirlos en el
exterior.



Por ejemplo, todos los nutrientes parenterales de Fariñas que son aminoácidos,
lípidos, vitaminas y oligoelementos vienen de Europa y eso lo compra Cuba, no
solo para el caso en cuestión, sino para otros cubanos que lo necesitan; sin
embargo, el único que lo precisa porque no quiere comer, es Fariñas.



¿Tiene idea de los costos al país por el tratamiento de este paciente?



Comparar los costos de Cuba con otros lugares es casi imposible. La medicina
cubana es, quizás, la más barata del mundo y tal vez una de las más eficientes,
porque aquí no se lucra con la medicina.



De lo que sí doy fe es que un día en una unidad de cuidados intensivos, en
cualquier país del primer mundo, no baja de mil 300 dólares, sin contar los
medicamentos y exámenes complementarios, y estamos hablando en este caso de 110
días y más de 300 pruebas de laboratorio.



Por ejemplo, nosotros le hacemos a este paciente el control de la glicemia.
Hasta hoy le hemos realizado 96, casi uno diario.



Ya le tratamos cuatro infecciones vasculares bacterianas graves que han
requerido antibióticos como vancomicina, ciprofloxacina, gentamicina y
rocephin; le hemos practicado 66 ionogramas para medir los electrolitos en
sangre y corregir cualquier alteración; le calculamos casi a diario la urea de
24 horas para evaluar el gasto nitrogenado de su organismo y garantizar un
balance adecuado.



Constantemente hemos monitoreado su sistema para evitar cualquier tipo de
alteración; es lo que nos ha permitido que el estado de Fariñas, después de 125
días, se mantenga nutricionalmente bastante aceptable, pero siempre con
peligro, porque eso como quiera que sea resulta antifisiológico, lo ideal sería
comer.



A esta persona se le han efectuado electrocardiogramas, radiografías,
ultrasonidos, tomografías multicortes. Hemos estudiado todo lo que ha sido
necesario.



Comentó que la relación médico-paciente ha sido buena. ¿Cómo evalúa el vínculo
médico-familia?



He conversado con la madre, la esposa y un tío, así como otras amistades. Hay
una buena comunicación medico-paciente, que logra todo menos que coma, una
petición casi constante que le estamos haciendo.



En resumen, yo creo que la relación que han tenido Fariñas y su familia con el
equipo médico y de enfermeras de nuestro servicio es adecuada. En el tiempo que
lleva ahí no he recibido la más mínima queja de la atención que se le brinda.
Todo lo contrario, él siempre habla de la profesionalidad del personal que lo
atiende, de la calidad de los médicos¼ incluso, dice que no quiere irse para
ninguna parte —pese a que le han hecho, según refiere— propuestas para llevarlo
al extranjero. Sin embargo, afirma que no se va porque aquí está la gente que
le ha salvado la vida. Él confía en nuestra medicina.



¿Cómo evalúa la situación actual de Guillermo Fariñas?



Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la
evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio
izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente. Ojalá desaparezca, se
convertiría en una complicación más resuelta por nuestro equipo de médicos y
enfermeras, lo que continuaremos haciendo para preservarle su vida.



  Fuente Granma



DE LA TOLERANCIA A LA ACEPTACION.

DE LA TOLERANCIA A LA ACEPTACION.



Santa Clara es una ciudad que está pasando de la tolerancia a la aceptación, asi trasciende porque se va haciendo cotidiano el respeto social a las diferencias y en esa concientización mucho ha tenido que ver el Centro Cultural El Mejunje, donde desde hace mas de15 años se hace culto a la diversidad.

Ramón Silverio su  artífice y principal promotor  lo siente, no como un gheto, sino como el lugar donde todos pueden convivir con amor y respeto gracias a la disciplina y al trabajo sostenido de muchos años a favor de la inclusión.

Este afán por la integración ha hecho de Santa Clara uno de los escenarios principales en la Jornada de lucha contra la homofobia que durante esta semana tiene lugar en Cuba y es el Mejunje sede principal.

Con su fachada ruinosa y su aspecto bohemio el Mejunje se va convirtiendo en un centro cultural, donde alternan personas de diferentes edades y costumbres porque se han creado espacios para todas en sus dias tematizados, los  que en esta semana estan dedicados a resaltar
esta aspiración ciudadana de vivir en un mundo de igualdad de derechos para
todos.

El lunes tuvo lugar la apertura con un avance de cuanto ocurrirá en los próximos siete dias, el martes los rockeros se integraron con mensajes a favor de este movimiento nacional, el miércoles se destina a la fiesta de la diversidad, el jueves la habitual Trovuntivitis se insertará con un concierto de 
reclamo a la  igualdad y el viernes como siempre será de la Buena Suerte.

Ya en fin de semana, el sábado el Toque de tambor a los santos guerreros tendrá matices especiales de acuerdo a la ocasión y se ofrecerá una conferencia relacionada con la discriminación a la homosexualidad en la raza negra con sus características  y consecuencias, mientras que el domingo en
Que me quiten lo bailao las personas de la tercera edad tendrán la portunidad
de sumarse con una actitud tolerante a este fenómeno social contemporáneo.

Para el  lunes 17 de mayo Dia Mundial contra la homofobia se ha diseñado un programa con un apoyo gastronomito, venta de artículos especiales para la ocasión, variadas manifestaciones culturales y espectáculos durante todo el dia y la noche, que incluyen la presentación de transformistas en un gran escenario en la calle para convertirse en una fiesta de pueblo donde
se involucren los asiduos visitantes que hacen suya la aceptación con otros que desde la tolerancia van asimilando esas transformaciones sociales.

Celebrar la fecha dentro del Mejunje no tiene sentido, asegura Ramon Silverio, porque la gente que allí acude no es homofóbica, celebrarlo entre los homosexuales tampoco tiene sentido, dice, hay que hacerlo de conjunto con los que aún no lo toleran,que  cada vez son menos, por eso es un motivo para sumar y una invitación al amor.

Un acontecimiento que premia a Santa Clara, la génesis cubana de lucha contra la homofobia por  ser una ciudad que se ha empeñado a fondo, al
decir de Silverio, en integrar a la sociedad a todos aquellos que tienen algo
que aportarle, sin tener en cuenta preferencias sexuales, razas o credos.

La diversidad que se respira y la aceptación que se disfruta hacen del Mejunje un lugar obligado para los visitantes que realmente quieren conocer la ciudad y su gente, esto le ha hecho ganar amigos de todas partes de Cuba, importantes personalidades de la cultura como Sergio Vitier y su compañera en la vida son de los que han apostado por este sitio de lo real maravilloso y han venido para apoyar el suceso y aplaudir al público heterogeneo que también disfrutó de su arte.

Un suceso que desde el centro de la Isla marca un hito para Villa Clara, para Cuba y el Mundo en la aspiración de amar y crear a favor de la especie humana con  un pleno respeto a las diferencias.



 



A LAS MADRES DE TODOS.

A LAS MADRES DE TODOS.

En Cuba el Día de las Madres se ha convertido en otro momento de homenaje a las mujeres porque su protagonismo en la sociedad le confieren esa virtud de la maternidad hasta a algunas que no han traído hijos al mundo, pero hacen suyos a cientos de cubanos.

Es común felicitar a maestras, doctoras, científicas, obreras, periodistas, enfermeras, con un liderazgo en sus colectivos que las convierten en madres, sobre todo de los más jóvenes, porque ven en ellas el ejemplo a imitar, las consejeras, y eso llena el vacío que deja el desconsuelo de no procrear.

Reconozco en ellas a las 403 mujeres que se eligieron como delegadas en Villa Clara durante el Décimo Cuarto mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Muchas son madres y tendrán que multiplicar su tiempo y sus funciones para cumplir las múltiples tareas que demanda su liderazgo en la comunidad y aquellas que no lo son igualmente se entregarán a la misión como solo una madre sabe hacer cuando se trata de defender los intereses de sus hijos.

La mayoría de ellas recibirán este segundo domingo de mayo una tarjeta, una flor, o una expresión de reconocimiento y agradecimiento por su entrega a la causa de todos.

A esas mujeres que son verdaderas madres, hayan traído o no hijos al mundo, extendemos una felicitación en este Día, convencidas que son de esas que ungen la obra con la miel de su cariño.

EJECUTAN PROGRAMA INVERSIONISTA EN TURISMO PARA AMPLIAR Y MEJORAR LA PLANTA HOTELERA.

EJECUTAN PROGRAMA INVERSIONISTA EN TURISMO PARA AMPLIAR Y MEJORAR LA PLANTA HOTELERA.

La planta hotelera en Villa Clara crece y se mejora gracias al programa inversionista que se ejecuta para respaldar la demanda que exige el impetuoso desarrollo de la cayería noreste.

La reconstrucción general de los Hoteles América, en Santa Clara, y Barcelona, en Remedios, son las dos obras de mayor envergadura porque aportarán más de cincuenta habitaciones, a la vez que rescatan dos edificaciones patrimoniales en el centro de ambas ciudades.

Luego de su demolición ya están creadas las condiciones para dar un impulso constructivo en mayo y junio, según declaraciones de Tomás Vázquez Enrique, delegado del Ministerio del Turismo en Villa Clara, quien manifestó la aspiración de concluir la construcción civil a fines de este año, siempre que estén disponibles los recursos.

Además de esas reconstrucciones generales se introducen mejoras en la Granjita, Hanabanilla, Santa Clara Libre y Los Caneyes, donde se reparan habitaciones, áreas públicas y de servicios, a la vez que se remozan unidades de la red extrahotelera de Palmares.

MASIVO RESPALDO DE LOS VILLACLAREÑOS A LA PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES.

MASIVO RESPALDO DE LOS VILLACLAREÑOS A LA PRIMERA VUELTA DE ELECCIONES.

Seiscientos dos mil 223 villaclareños ejercieron su derecho al voto el pasado domingo en la primera vuelta de elecciones, que significa el 96,81 por ciento de los electores, con un 91,23 por ciento de boletas válidas.

Según los datos ofrecidos por las autoridades de la Comisión Electoral Provincial, ciento 66 circunscripciones dispersos en los 13 municipios irán a segunda vuelta porque se eligieron en la primera ocasión mil 145 delegados.

De esa cifra preliminar 340 son mujeres, es decir el 29,6 por ciento de ese total, mientras que 182 son jóvenes entre 16 y 35 años y 633 resultaron reelectos del mandato anterior, lo que significa que el 55.28 por ciento de los delegados actuales satisfacen las expectativas de sus electores y confían en ellos para enfrentar un nuevo mandato.

La masiva respuesta a la primera vuelta de las elecciones compromete a los villaclareños a una participación similar en las 166 circunscripciones que vuelven a las urnas el domingo 2 de mayo, luego de un desfile demostrativo de la unidad de los cubanos en torno a su sistema político y de gobierno.













Los villaclareños acuden a las urnas en señal de unidad

Los villaclareños acuden a las urnas en señal de unidad

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC, estuvo entre los primeros santaclareños que ejercieron este domingo su derecho ciudadano, para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Luego de votar en el colegio número 3 de la circunscripción 111 del Consejo Popular Capiro-Santa Catalina, el máximo dirigente político, destacó que el pueblo acude a las urnas para seleccionar a su representante ante los órganos de gobierno locales, acto que constituye además, otra demostración de apoyo al proceso revolucionario, de ratificación de unidad en torno al Partido Comunista de Cuba, Fidel, Raúl y demás líderes de la Revolución.

El primer elector en ejercer su derecho al voto en el colegio número 2 de la circunscripción 111 del Capiro, fue Abrahan Gutiérrez Martínez, de 78 años, quien manifestó que en cada proceso electoral, siempre está entre los primeros y este año desde las 5 de la mañana estaba despierto y junto a un grupo de vecinos presenció la ceremonia de cierre de las urnas, por parte de los integrantes de la Organización de Pioneros José Marti, entonar las notas del Himno Nacional y comenzar la votación.

El veterano santaclareño manifestó a esta emisora que es un orgullo patriótico elegir a sus representantes ante las asambleas municipales del Poder Popular, donde se analizan los más importantes asuntos de la comunidad.

“Los delegados”, dijo, Abrahán Gutiérrez, “son mujeres y hombres, con suficientes méritos, virtudes y capacidad y cuentan con la confianza de los vecinos que de manera permanente se mantienen vinculados, a través de despachos, rendiciones de cuenta y otros momentos, intercambiar con los representantes gubernamentales, para solucionar problemas y proponer soluciones”

Al colegio electoral ubicado en al Secundaria Básica José Ramón León Acosta de Santa Clara, acudieron, también, desde muy temprano para depositar su voto por el mejor y más capaz, la anciana Luz María Almanza, junto a su nieto Leonardo Jiménez Pereira.

Ellos, en declaraciones a este sitio web, manifestaron que se sienten muy orgullosos de ver al pueblo de manera organizada y masiva acudir a las urnas y ejercer su derecho ciudadano y como siempre están convencidos que los delegados y delegadas que se elijan este domingo, se continuarán ocupando y preocupándose por los asuntos de la ciudadanía, que mucho aporta también y es tenida en cuenta para las decisiones gubernamentales.

Elecciones de virtudes méritos y capacidad, matizan los comicios de este domingo en los 13 municipios de Villa Clara, en el centro de Cuba.

Fuente María Teresa Valdés y Antonio García Acuña para CMHW.

INCORPORAN AL MEJUNJE EN LAS OPCIONALES CULTURALES DE PARADISO.

INCORPORAN AL MEJUNJE EN LAS OPCIONALES CULTURALES DE PARADISO.


El Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara, se integrará al Catálogo de Opcionales de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso con el objetivo de mostrar al visitante la diversidad y autenticidad que lo caracteriza y lo hace trascender internacionalmente.

Con ese propósito se realizó una visita de familiarización por parte de las autoridades de Artex y de su Agencia Paradiso junto a la dirección de Cultura y Turismo de la provincia en la que se evidenciaron  los atributos que
el Mejunje ofrece al turismo que viene en busca del intercambio con los
cubanos.

La sala de Teatro Margarita Casallas fue el escenario para disfrutar el talento de la trovadora Yaima Orozco y del actor Nelson Águila, mientras que Bar Tacones lejanos hizo recordar un autentico repertorio de música cubana a cargo de los solistas José Vizcaíno y Lucia Labastida.

Rolando Pérez Soto, el Gerente general de Paradiso manifestó su grata impresión del lugar y resaltó la necesidad de contar con sitios  como este
que son expresión de lo más genuino de la cubanía porque dan cabida a todos los segmentos de la sociedad y constituyen un atractivo por la espontaneidad de su arte.

La calidad del elenco artístico y de sus presentaciones, la sistematicidad de su programación, la seguridad que brinda a los asistentes y la diversidad de público, hacen del Mejunje un espacio indispensable para quienes quieren conocer Cuba y la idiosincrasia de su gente.


LISTA VILLACLARA PARA ENFRENTAR CON ÉXITO LAS ELECCIONES 2010.

LISTA VILLACLARA PARA ENFRENTAR CON ÉXITO LAS ELECCIONES 2010.



Las elecciones parciales del
2010 serán otra victoria de los villaclareños. Se puede asegurar con
anticipación porque se ha trabajado arduamente para cumplir con cada
requerimiento del proceso y en estos momentos se han comprobado todos los
detalles que deciden la calidad de los comicios.



 



En Villa Clara son 617 mil
379 las personas registradas aptas para votar y se están creando las
condiciones para facilitarles ese derecho ciudadano sin interrumpir las tareas
vitales de la sociedad, de manera que tanto salud, como Educación, Turismo, la Construcción y otros
organismos que no pueden interrumpir sus labores ajustan horarios y toman
medidas que garanticen el acto del sufragio.



 



Los dos mil 41 colegios
electorales ya están totalmente habilitados con los las urnas, los cubículos,
las mesas, los símbolos patrios y la documentación que manejarán autoridades
capacitadas para orientar a los electores y ofrecer las mejores soluciones ante
cualquier situación que se les pueda presentar.



 



Las trece Comisiones
Municipales y la Provincial
disponen de la tecnología, los especialistas y la documentación para la
trasmisión de datos, las comunicaciones y el resto de elementos que intervienen
en cada uno de los eslabones de la cadena que se inicia en la circunscripción y
termina en la Nación.



 



Las organizaciones de masas
han jugado un papel activo en la comunidad, tanto en el embellecimiento de las
cuadras, en el cuidado de las listas de electores y las biografías, así como en
la organización de la guardia pioneril para la custodia de las urnas y las
orientaciones de cómo votar.



 



 La calidad del voto depende de la mejor elección
de cada elector, luego de conocer bien a los candidatos y asegurarse que con su
decisión está contribuyendo a fortalecer el Poder Popular y la continuidad de la Revolución