Blogia
CubanitaSoy

Marta Abreu, la dama de Santa Clara

Marta Abreu, la dama de Santa Clara Cada ciudad posee su historia propia, su leyenda de personajes inmortales que marcan los pasos a través del tiempo. En Santa Clara, esa dama imperecedera es Doña Marta Abreu de Estévez.
Diariamente nuevos rostros la saludan en el Parque Vidal, donde la benefactora de los desposeídos disfruta las tradicionales retretas, los primeros pasos de los niños y algún que otro beso nervioso de los principiantes.

Santa Clara le agradece los tres colegios para niños pobres que fundó, los lavaderos públicos, los asilos para ancianos y por supuesto su gran obra: el teatro La Caridad.

Marta puso su fortuna y sus energías a disposición de las causas más nobles: ayudar a los desvalidos y contribuir a la Independencia de Cuba.

Tanto fue lo que hizo Marta que en una ocasión, el Generalísimo Máximo Gómez expresó: Si se sometiera a una deliberación en el Ejército Libertador sobre el grado que a dama tan generosa habría de corresponder, yo me atrevo a afirmar que se le asignaría el mismo grado que yo ostento….

Este 13 de noviembre celebramos el 164 aniversario del natalicio de la ilustre Marta Abreu, benefactora de nuestra ciudad de Santa Clara.

0 comentarios